Elementos Entrenamiento Funcional
Vota este post

Elementos Entrenamiento Funcional

Hola a todos!!! Hoy quiero hablaros de los muchos y diferentes Elementos Entrenamiento Funcional que podemos encontrar en un gimnasio y que nos van a servir tanto para realizar circuitos de ejercicios funcionales como para entrenamientos de fuerza, vamos con algunos de ellos:

1.- Mancuernas:

Alguna vez os habéis preguntado cuáles son las que hay en los gimnasios, y para qué están recomendadas? Pues aquí os hago una breve descripción:

– De peso fijo.- no se desmontan, siempre pesan lo mismo. La gran ventaja que tienen es la comodidad. La desventaja, que cuando te adaptas a su peso ya no te sirven, necesitas otras de más peso, por lo que no son prácticas en este aspecto. Se dividen en las de PVC, que suelen utilizarse para principiantes, y las fijas al uso, que suelen estar en los mancuerneros de los gimnasios. Características principales son, el material, que suele estar recubierto de neopreno, sus colores vivos y los pesos variados, que suelen ir desde 1 kg hasta los 10 kg.

– Ajustables.- de bajo coste, se montan y desmontan fácilmente, ajustándolas añadiendo o quitando peso con los discos que traen. Ventajas: se pueden ir aumentando de peso comprando más discos.

– Selectorizadas.- es una evolución de las anteriores, nos van a permitir seleccionar el peso en función de un rango predefinido, por ejemplo, desde 2,5 kg hasta 24 kg en variaciones de 2.5, 3.5, 4.5… etc. Ventajas: ocupan muy poco espacio y son fáciles de usar, suelen incluir mucha variedad de pesos. El inconveniente es su elevado precio, pues pueden llegar a costar unos 300 euros, frente a los 50 euros que rondan las anteriores. Otro inconveniente es que cuanto más peso se les seleccione, más largas van a ser, por lo que pueden ser algo incómodas.

– Ketbell o prensa rusa:

Utilizada desde los años 40 por el ejército ruso y estadounidense, tienen un diseño algo difícil de usar, ya que el centro de la gravedad queda fuera de la mano. Son recomendadas para ejercicios de equilibrio, agilidad y entrenamiento del core (abdominal), principalmente. Permiten realizar más fácilmente ejercicios balísticos con una mayor implicación del agarre (ejercicios balísticos son los que trabajan sobre la velocidad de movimiento, coordinación intermuscular y elasticidad, proyectando la fuente de resistencia externamente con el Ketbell o el propio peso corporal).

Entrenamiento Funcional

 

2.- Fitball:

Pelota redonda y grande rellena de aire, usada como método de tonificación y fortalecimiento muscular, especialmente del abdomen y zona lumbar, ayudando además a mejorar el equilibrio.

3.- Air step (Bosu):

Semiesfera de látex con la que se potencia el equilibrio, se aumenta la fuerza y resistencia y se mejora la postura corporal. Es utilizado para tonificar sobretodo la zona abdominal.

4.- Rueda fitness:

O rueda abdominal, se utiliza para trabajar los músculos abdominales.

5.- Bandas elásticas:

De resistencia, se utilizan sobretodo para rehabilitación, fortalecimiento, estiramientos; tienen varias resistencias, medidas y colores para diferenciarlas.

6.- Balón medicinal:

Balón relleno de material pesado que se utiliza para hacer ciertos ejercicios físicos de rehabilitación o desarrollo muscular. Puede ser de cuero, goma o plástico, de diámetro variable y con pesos a partir de 1 kg.

7.- Bancos para Pliométricos:

Los ejercicios pliométricos son los que implican contracciones excéntricas y concéntricas muy rápidas, como por ejemplo los saltos. Materiales serían plataformas de salto, vallas, combas, speed jumps, cajones… etc.

8.- TRX:

Para entrenamientos en suspensión, se puede trabajar todo el cuerpo.

9.- Cilindro para estiramientos:

Mejora la recuperación y la flexibilidad.

Hay muchos más pero estos son a mi juicio los que más se utilizan. Animaros a hacer entrenamientos funcionales, integran todos los aspectos del movimiento humano y se basan en la fuerza funcional, que involucra a todo el cuerpo y no a un grupo aislado de músculos. Además, son rápidos de hacer y muy divertidos!!! Espero que os haya gustado el post!

Laura Rivas
Entrenamiento, dietética y nutrición

 

 

 

 

 

Visita nuestra fábrica y descarga nuestro catálogo de productos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies