Los BCAA básicos en el desarrollo muscular.
Vota este post

Los BCAA básicos en el desarrollo muscular.

Los aminoácidos ramificados, denominados también aminoácidos BCAA, son la leucina, la isoleucina y la valina. Algunos se biosintetizan en el organismo y otros se ingieren vía una dieta adecuada. La combinación de estos tres aminoácidos esenciales compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y desempeñan un papel muy importante en la síntesis de proteínas. Los aminoácidos de cadena ramificada se emplean frecuentemente en los tratamientos de los pacientes que han sufrido quemaduras, así como en la suplementos dietéticos de los atletas que practican musculación, ya que cumplen un papel muy importante en la regeneración y recuperación de la masa muscular y actúa ayudando a generar nuevas células muscular que permiten la construcción de más bloques musculares que dan como resultado mayor masa muscular.

Función de los BCAA

Una de las principales funciones de este tipo de aminoácidos es la síntesis proteica. La oxidación de los BCAA tiene como función proporcionar energía metabólica a los músculos así como a otros órganos solicitantes de ella, así como de ser precursores de la síntesis de los aminoácidos siendo un favorecedor de la síntesis de la alanina y la glutamina en los estados catabólicos.

El catabolismo desgasta el músculo esquelético generando un balance de nitrógeno negativo en los tejidos. Este tipo de aminoácidos es captado con ‘avidez’ por el músculo provocando ciertos efectos ergo génicos, principalmente deteniendo el efecto catabólico y favoreciendo la síntesis proteica. El contenido de aminoácidos de cadena ramificada crece durante las primeras fases del ejercicio y posteriormente van disminuyendo. La razón o velocidad de disminución depende directamente de la intensidad del ejercicio. Suelen incrementar los niveles de serotonina cuando el cerebro recibe niveles elevados de triptófano (un aminoácido precursor de la serotonina).

La ingesta de aminoácidos, incluidos los BCAA, se absorben por el intestino delgado vía las células epiteliales mediante transportadores específicos de aminoácidos y son transportados al hígado por el torrente sanguíneo de la vena porta. Los BCAA se emplean en el organismo como reguladores de la síntesis y degradación (proteólisis) de proteínas y son precursores clave en la síntesis de la glutamina ( La glutamina evita la perdida de la masa muscular) y alanina. Además la oxidación de los BCAA genera energía anaeróbica en los músculos.

Como utilizarlos

Se puede ingerir como suplemento dietético (frecuentemente como suplemento de musculación) con el objeto de evitar el denominado overtraining en los atletas de levantamiento de pesos y de musculación, ayudando en la regeneración y desarrollo del tejido muscular

Uso dietario

El uso como suplemento en deportes anaeróbicos suele hacerse en tomas con protocolos de dos tomas, generalmente media hora antes y después del ejercicio.

Efectos secundarios

No se han detectado problemas o efectos secundarios en dosis por debajo de los seis gramos diarios, aunque algunas marcas mencionan casos de intolerancia a la ingesta de aminoácidos ramificados (en estos casos se recomienda la parada de la suplementación).

Beverly Nutrition

Nutrición Deportiva

Post Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies