Superalimentos
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Hola a todos! Hoy os quiero hablar de los Superalimentos, esos alimentos que ahora están en boca de todos y que entre muchas de sus propiedades, numerosos estudios afirman que pueden llegar incluso a prevenir el cáncer.

Son alimentos naturales que proceden mayormente de los vegetales y que, debido al escaso contenido de nutrientes en la alimentación actual, su consumo nos puede ayudar a aportar esos nutrientes tan beneficiosos para la salud que nos están faltando.

Por ello es muy bueno que los conozcamos, y los empecemos a incluir en nuestra alimentación diaria. Quieres conocer algunos?? Paso a describir los que a mi juicio son los más significativos:

Superalimentos

1.- Cúrcuma.- ya hablé hace tiempo en un post de este superalimento, procedente de una raíz, que destaca por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud; es antiinflamatorio, anticancerígeno, antibacteriano, previene el Alzheimer, además de ser un potente antioxidante (aumenta el Glutatión, un antioxidante natural presente en el organismo, siendo también un potente protector del hígado. Su principio activo es la Curcumina, y sus propiedades se potencian si se consume junto a Pimienta Cayena y grasas (aceites).

2.- Maca Andina.– proviene de una raíz del Perú, es un superalimento que aumenta la energía, el estado de ánimo, acelera el metabolismo, mejora la fertilidad, combate el ovario poliquístico, incrementa la líbido y además es antioxidante (inhibe los radicales libres, que son los que atacan a las células).

Ayuda en la menopausia ya que es un gran regulador hormonal, y como las hormonas son las que controlan todo en el organismo, pues es de gran ayuda para que el organismo funcione correctamente. También mejora mucho el aspecto de la piel. Se debe consumir en frío, ya que si se cocina pierde sus propiedades.

Aceite de Krill

3.- Aceite de Krill.– procede de un pequeño crustáceo parecido al camarón que se alimenta de fitoplancton. Es potencialmente rico en aceites Omega 3 (DHA y EPA), Omega 6 y Omega 9 (ácido oleico). Combate los signos del envejecimiento, pues es rico en antioxidantes, especialmente la astaxantina, antioxidante carotenoide que inhibe la oxidación producida por los radicales libres, siendo el que le da el color rojizo.

Además tiene otras muchas propiedades, como regular el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y la concentración, mejorar la memoria, luchar contra la depresión, aliviar el síndrome premenstrual, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud de la piel, de las articulaciones, y por supuesto es un gran antiinflamatorio.

Como dato a añadir, los ácidos grasos Omega 3 presentes en el aceite de Krill se absorben mejor por las células del organismo que los presentes en los aceites de pescado, por lo que es nutricionalmente más beneficioso.

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4.- Aceite de coco.– es una grasa saturada saludable que después de la leche materna, es la que mayor concentración de ácido Láurico tiene, lo que le da propiedades antibacterianas, antivíricas y antimicóticas. Facilita la pérdida de peso, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y también ayuda a controlar la tiroides.

Está formado por ácidos grasos de cadena corta, por lo que es fácil de digerir, siendo beneficioso para los problemas digestivos.

El aceite de coco cuando se ingiere no se almacena, se utiliza directamente para producir energía, y es el único que a cocinarlo no se oxida, ya que aguanta altísimas temperaturas.

La Spirulina

5.- Alga Spirulina.– suplemento dietético a base de cianobacterias ricas en triptófano, que es uno de los Aminoácidos esenciales para el organismo. Aporta clorofilas, vitaminas y minerales, y es un gran desintoxicarte natural. Combate el estreñimiento y previene el Alzheimer.

6.- Alga Chlorella (Clorera).– alga verde y unicelular, es la que más clorofila contiene. Gran fuente de proteínas y otros nutrientes esenciales. Entre sus numerosas propiedades, destaca el control de peso, refuerzo del sistema inmunológico y prevención del cáncer.

7.- Cacao.- es un superalimento por contener muchos minerales y vitaminas, es antioxidante y un gran aporte de vitamina C, además de ser rico en fibra y serotonina. Contiene anandamida, que regula los cambios de humor (por eso es de gran ayuda para la depresión).

Dicen que tiene propiedades afrodisíacas y, como curiosidad, es de ayuda en el control de peso por su contenido en Cromo.

8.- Té Matcha.- te verde en polvo muy concentrado que proviene del Japón. Es un gran antioxidante y potenciador del sistema inmunológico. Como se consume en forma de polvo y no en infusiones de bolsitas, se ingiere totalmente por lo que su poder nutritivo se multiplica.

Es un energizarte natural superpotente, y además, al ser rico en L-Teamina (aminoácido que estimula las ondas cerebrales), contribuye a la concentración y a que la mente esté relajada (ayuda en la meditación).

Entre otras muchísimas propiedades, cabe destacar que estimula la memoria, estabiliza la presión arterial, reduce el estrés, mejora la salud bucal, previene el mal aliento y es rico en vitaminas A, B, C, E y fibra.

El Jengibre

9.- Jengibre.– proviene de una raíz, es anticoagulante, antiinflamatorio, antiemético, gastroprotector y antioxidante, además de prevenir el cáncer.

10.- Semillas de lino.– contienen micronutrientes muy beneficiosos para la salud, siendo un potente antioxidante y anticancerígeno. Regulan la función y presión arteriales, mejorando también el metabolismo de las grasas.

11.- Ajo negro.- contiene 18 de los 20 aminoácidos que existen, conteniendo los 8 esenciales para el ser humano. Actúa como reforzador del sistema inmunológico.

12.- Garcinia Cambogia.– ayuda en el control de peso, entre otros.

13.- Aloe Vera.- tanto ingerida como aplicada en heridas y quemaduras, es un potente cicatrizante y curador natural., que además estimula el sistema inmunológico, trata el acné y diversos estudios afirman que ayuda en la prevención del cáncer.

14.- Semillas de Chía.– ricas en ácidos grasos Omega 3, fibra, calcio, antioxidantes, y además son una muy buena fuente de proteínas (entre las semillas, son las que más tienen).

15.- Quinoa.- es un alimento que no se considera cereal como tal ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, y sabemos que los cereales no tienen todos. Es rica en proteínas, vitaminas, Hierro y Calcio, y muy pobre en grasas.

16.- Bayas de Goji.– originarias de China, entre sus propiedades están la ayuda en el control de peso y el refuerzo del sistema inmunológico.

Espero que os haya gustado el post!!!

Laura Rivas

Entrenamiento Dietética y Nutrición

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