SUPLEMENTOS DEPORTIVOS Parte II

Suplementos deportivos, segunda parte.

7.- Pre y Post entreno.– el pre-entreno se consume antes del entrenamiento para mejorar la fuerza, energía y concentración. Hay mucha variedad de preentrenos según su composición, siendo mayoritariamente  de estimulantes, aunque algunos también pueden llevar glutamina o ramificados.

El post-entreno se toma justo después de entrenar, y se utiliza para la recuperación de las fibras musculares rotas durante el ejercicio intenso.

8.- Pro-hormonales.– hay varias hormonas implicadas en los entrenamientos: testosterona, insulina, somatotropina, hormona del crecimiento… los prohormonales son compuestos naturales que estimulan dichas hormonas, relacionadas con el anabolismo (crecimiento) muscular. Son:

– HMB.– Hidroxi-Metil-Butirato, es un compuesto que se sintetiza en el organismo a partir de la leucina. Ayuda a reducir el catabolismo muscular aumentando la fuerza y masa.

– Tríbulus terrestris.- planta que estimula la producción de testosterona, que es una de las hormonas que participan activamente en el aumento de la masa muscular, la ganancia de fuerza y la resistencia. Además produce un aumento de la líbido.

– ZMA.- Zinc+Magnesio+Vitaminas del grupo B. El ZMA estimula la síntesis de testosterona y de la hormona de crecimiento. Además, el Zinc contribuye al cuidado del sistema inmune y el Magnesio juega un importante papel en el metabolismo de las grasas y las proteínas. Además, actúa sobre el sistema nervioso y reduce el catabolismo muscular. No se debe consumir con productos lácteos ya que el Calcio bloquea la absorción del Zinc.

Suplementos Deportivos
Suplementos Deportivos

Suplementos Deportivos

9.- Proteínas.-  las proteínas son uno de los tres macronutrientes principales junto a los hidratos de carbono y las grasas. Sus funciones son la de formación de los tejidos y estructuras, y refuerzo del sistema inmunológico. Fuente de proteína animal son carnes, pescados, huevos y proteína de suero de leche, y de proteína vegetal la soja, guisante, frutos secos…

La dosis aproximada de proteína varía según la persona sea sedentaria (0,8 g / kg de peso corporal), practique deportes de resistencia (1,8 g / kg de peso corporal) o de fuerza (2,5 g / kg de peso corporal). La falta de proteínas en el organismo provoca cansancio, debilidad, flaccidez, ganancia de masa grasa…

El valor biológico de las proteínas se valora en función de su capacidad de absorción, que es la cantidad que el organismo es capaz de absorber dentro de un total. Además, las proteínas se diferencian unas de otras por su aminograma (aminoácidos), por lo que habrá algunas más aptas por ejemplo para la ganancia de músculo.

Tipos de proteínas

– Aislado de suero.- proteína aislada (isolada) de suero de leche, es la de valor biológico superior. Los suplementos de estas proteínas suelen tener de un 85% a un 90% de concentración de la misma. Se asimilan muy rápidamente, por lo que son ideales para antes o después de entrenar para prevenir y reparar las roturas musculares.

– Concentrado de suero.- proteína concentrada de suero de leche. Los suplementos de estas proteínas suelen tener de un 30% a un 85% de concentración de la misma. Llevan más carga de hidratos de carbono, por lo que son ideales para aumentar de peso. No sólo se comercializan en polvo, también la podemos encontrar en barritas, chocolatinas, cremas de frutos secos… etc.

– Proteínas vegetales (soja, guisante…).- la proteína de soja es la más completa y de mayor valor biológico entre las vegetales. Hay otras de guisante, arroz, etc que igualmente son adecuadas para deportistas veganos o que no quieren consumir las de origen animal.

– Secuenciales o de liberación lenta.- son mezclas de concentrado de suero con otro tipo de proteínas como la caseína o la albúmina. Gracias a esto consumiéndolas nos podemos beneficiar de la rápida y lenta asimilación, para por ejemplo antes y/o después del entreno, y para periodos de tiempo en los que haga falta un aporte constante y prolongado de nutrientes.

– Caseína micelar.- es un tipo de proteína que se consume antes de dormir o antes de periodos en los que no se vaya a consumir alimento y se quiera asegurar el aporte de nutrientes a los tejidos musculares. Una vez llega al estómago, forma una especie de gelatina que se va absorbiendo poco a poco, alimentando de manera progresiva al organismo favoreciendo el crecimiento muscular y con ello impidiendo su catabolismo.

El resto de proteínas se podría clasificar así:

* las que llevan albúmina (proteínas del huevo).

* las que proceden de la carne (ternera, cerdo, pavo, pollo), las de ternera en polvo (beef), o las hamburguesas sin grasa ni tendones que existen actualmente en el mercado.

* las proteínas hidrolizadas, ya predigeridas, se encuentran partidas en trocitos muy pequeños que se absorben instantáneamente. Son las más puras y de más rápida asimilación.

10.- Voluminizadores.- son suplementos deportivos destinados a aumentar el volumen muscular.

No se deben confundir los voluminizadores con los gainers, ya que los voluminizadores lo que hacen es aumentar e tamaño del músculo hinchando de agua sus células. Sus componentes principales son la creatina, la glutamina y los vasodilatadores.

Laura Rivas

Entrenamiento Dietética y Nutrición

Laura Rivas

 

 

 

 

 

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