Alimentación deportiva

Alimentación deportiva: los carbohidratos en el deporte

Los carbohidratos son probablemente el tipo de nutriente más importante en la dieta y la alimentación deportiva de un persona. Al hablar de carbohidratos debemos diferenciar entre aquellos que son útiles y necesarios para la alimentación y nos aportan cosas nutritivamente hablando, y los que no. Esto hace que no todos los hidratos de carbonos sean óptimos en todas las situaciones. Especialmente si hablamos de gente que practica deporte.

Los carbohidratos: necesarios para la alimentación deportiva

Los deportistas tienen un gasto calórico muy alto al cabo del día. Por ello, deben recuperar estas calorías y no de cualquier forma, sino aportando a su organismo elementos con valores nutritivos determinados. En este caso, los carbohidratos forman parte de la dieta y la alimentación deportiva de las personas que realizan deporte a alto nivel. Estas personas deben obtener aproximadamente un 60% de calorías a partir de ellos.

De esta forma se convierten en fundamentales a la hora de realizar determinados ejercicios, sobre todo a nivel alto. Aun así, hay que saber diferenciar aquellos carbohidratos más interesantes y los que se deben evitar. De esta manera podremos evitar cargar nuestro cuerpo con las comúnmente denominadas “calorías vacías”.

Tipos de carbohidratos

Los carbohidratos se pueden separar esencialmente en dos grupos: los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos. La composición de estos elementos hace que cada uno aporte unas características distintas y sean más o menos recomendables en la dieta de un deportista. De esta forma podemos diferenciar cuáles son óptimos para tomar y cuáles no.

  • Carbohidratos simples: están compuestos principalmente por moléculas de azúcar. Son muy fáciles de digerir y pasan a la sangre muy rápidamente. Debido a esto es recomendable evitarlos ya que nos aportarán las conocidas “calorías vacías”.
  • Carbohidratos complejos: los carbohidratos complejos se liberan en la sangre muy lentamente por lo que son ideales para entrenamientos largos. Son muy ricos en fibra y son los carbohidratos más recomendados para los deportistas. Los alimentos vegetales e integrales son los que más contenido en este tipo de carbohidratos tienen.

Funcionamiento de los carbohidratos en el cuerpo

Los carbohidratos nos ofrecen el aporte calórico necesario para evitar que el organismo comience a gastar proteínas. Esto provocaría una disminución de la masa muscular. Los carbohidratos son los elementos que utiliza el cuerpo más fácilmente para obtener energía. Además, existen ciertos tejidos del sistema nervioso central que requieren única y exclusivamente carbohidratos para poder funcionar de manera correcta.

Conseguir energía, mantener las reservas de glucógeno y ayudar a la recuperación post entrenamientos. Estos son los beneficios que podemos obtener del consumo de carbohidratos. Tanto para deportes de fuerza como para deportes de cardio, es indispensable consumirlos para mantener un alto rendimiento y no sufrir ningún problema de salud.

La importancia de una buena alimentación deportiva

Una vez más, podemos observar que la alimentación deportiva es fundamental en el rendimiento y recuperación de un deportista. A nivel profesional es algo que se tiene muy en cuenta y uno de los motivos por los cuales el deporte avanza a pasos agigantados y cada vez se consiguen metas más difíciles. La alimentación no es un complemento al deporte, si no el método para conseguir que todo funcione correctamente y llegar a un rendimiento superior.

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