carbón activado

Carbón Activado: qué es, propiedades y contraindicaciones

El Carbón Activado es un producto que se presenta en forma de polvos, pastillas e incluso otros productos más elaborados como mascarillas para curar el acné.

Se dice que el carbón activado puede prevenir gases e hinchazón; y que puede tomarse para prevenir resacas, ya que desintoxica el organismo.

En la medicina las pastillas de carbón activado se utilizan para tratar las intoxicaciones y algunos casos de envenenamiento, también suelen consumirse para parar las diarreas y gastroenteritis.

Carbón activado: ¿Qué es?

Se trata de carbón obtenido de turba, madera, cáscara de coco y en algunos casos de naranja y otras frutas. Este carbón se activa con calor.

Si bien muchas personas afirman que el carbón activado sirve para curar la resaca y quienes están a dieta afirman haber perdido peso con ayuda de este suplemento, hay que tener cuidado a la hora de incorporar suplementos que desconocemos a nuestra alimentación.

La verdad sobre el carbón activado

Este elemento se utiliza para tratar intoxicaciones agudas en emergencias médicas porque evita que las sustancias químicas tóxicas se absorban por el tracto digestivo y en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, este suplemento no se utiliza para prevenir intoxicaciones y su consumo diario no es recomendable.

La sensación que algunos consumidores tienen de que esta sustancia cura la resaca en realidad se debe a que el carbón absorbe el alcohol y evita que el mismo sea absorbido por el organismo. Por lo tanto, evita que aumente la cantidad de alcohol en sangre.

Carbón activado: ¿ayuda a aliviar los gases o la hinchazón?

Si bien muchas personas lo utilizan con este objetivo, existen contradicciones al respecto e incluso algunos productos que contienen sustancias que podrían generar diarrea.

Otra cuestión que debes considerar a la hora de tomar carbón activado es que si a la vez estás tomando otros medicamentos probablemente el carbón evite que tu cuerpo los absorba correctamente.

¿Vale la pena tomar carbón activado para desintoxicarte?

La respuesta es no. Si bien el carbón activado tiene propiedades beneficiosas puede, en ocasiones, estar contraindicado para ti.

No te hará daño tomar una o dos pastillas de carbón, pero no es recomendable que lo tengas como un hábito.

¿Qué puedo hacer para desintoxicar mi cuerpo?

Si estas buscando desintoxicarte lo mejor es que sigas una dieta desintoxicante, tomes jugos verdes o realices una limpieza hepática, la cual es algo dolorosa aunque eficaz.

¿Qué suplementos puedo consumir para estar saludable?

A continuación te dejo una lista de recomendaciones que puedes seguir y suplementos que consumir si quieres mejorar tu salud: