Cinco errores a la hora de definir
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Cinco errores a la hora de definir

Hola a todos! En post anteriores os he hablado del significado de la palabra definición, pues bien, a la hora de perder grasa para conseguir un cuerpo fitness, hay una serie de errores a la hora de definir que podemos cometer y que nos pueden hacer retrasar o evitar este proceso, y entre ellos os he seleccionado los que considero más importantes:

Estos son los cinco errores

1.- Comer muy pocas veces al día (una o dos).- Es uno de los primeros errores a la hora de reducir tu nivel de grasa que debemos tener en cuenta. Para definir deben ingerirse menos calorías de las que consumimos, lo que se denomina “balance energético negativo”. Si hacemos pocas comidas en el día, es muy probable que sean copiosas y que con ellas superemos este número de calorías diarias. Por otro lado, cuando le damos al organismo poco alimento, éste interpreta que está en modo “hambruna” y lo que hará será guardar todo lo que pueda en forma de grasa por si llega un día en que le falta, consumiendo también el músculo, lo que ralentizará el metabolismo.

Por esto, lo ideal es hacer muchas comidas al día, de 5 a 7 raciones pequeñas en vez de pocas y copiosas, que nos aporten todos los nutrientes que necesitamos para que el organismo no tenga que preservar las fuentes de energía (como las grasas). También quiero apuntar que cuando comemos, el organismo consume energía en el proceso de la digestión, por lo que cuanto más comamos, más energía gastaremos.

Errores a la hora de definir

2.- Reducir las calorías de golpe.- si estamos manteniendo una dieta con un numero determinado de calorías diarias, no podemos bajar este número drásticamente, ya que el organismo lo interpretará como una época de hambruna reduciendo el metabolismo y “guardando” grasas. La reducción calórica debe ser progresiva.

Hacer una dieta estricta no es ni bueno ni saludable. Errores a la hora de definir que debes evitar.

3.- Hacer siempre dieta estricta.- está muy bien que mantengamos un estilo de vida saludable durante la mayoría de la semana, pero es recomendable que al menos en una o dos comidas optemos por esos alimentos que nos gustan y que no son del todo “saludables”; esto, a parte de ser beneficioso para el sistema metabólico y la quema de grasas, es bueno para nuestra cabeza, ya que no nos hará tener ansiedad por comerlos y además nos proporcionará bienestar.

4.- No consumir apenas hidratos de carbono.- hay dietas que los restringen mucho, como la dieta cetogénica o la Atkins, que si es cierto que con ellas se consigue reducir bastante la grasa corporal, si se mantienen durante mucho tiempo los perjuicios serán mayores que los beneficios, ya que el organismo recurrirá a destruir la masa muscular para obtener energía, y además, cuando el organismo tiene que recurrir a la grasa como fuente de energía, se producen unos compuestos llamados cetonas que retrasarán la eliminación de la grasa. Además, cuando se reducen tanto los carbohidratos, al final se produce un estado de ansiedad en el que se desean aún más, pudiendo caer en los temidos atracones.

¿Que hago entonces?

La solución? reducir los carbohidratos simples (azúcares) y aumentar los fibrosos (vegetales, frutas, algo de cereales) en función de nuestro requerimiento energético (lo que “te muevas”).

5.- No consumir apenas grasa.- las grasas son un macronutriente esencial, por ello nunca deben suprimirse de la dieta, ya que hay algunas que ayudan al proceso natural de quema de grasas activando el ritmo metabólico (como las Omega 3 y 6) y otras como el colesterol que refuerzan la producción de hormonas anabólicas, como la testosterona. Cuando queremos definir deben reducirse principalmente las grasas saturadas (embutidos, mantequillas, quesos, carnes grasas…) y aumentar las grasas buenas que nos proporcionan los ácidos grasos esenciales, procedentes del aceite de oliva y vegetales, semillas de lino, pescados azules, aguacates, frutos secos… siguiendo siempre las pautas de alimentación de la dieta mediterránea.

Espero que os haya gustado el post y evitéis estos errores a la hora de definir que no os ayudarán a conseguir vuestros objetivos.

Laura Rivas

Entrenamiento, Dietética y Nutrición

Laura Rivas

 

 

 

 

 

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