Garcinia Cambogia es una fruta proveniente del sur de la India. Es muy conocida por ser un componente de productos dietéticos.
La Garcinia Cambogia tiene un efecto saciante pero lo hace actuando sobre el hígado y no sobre el cerebro como algunos fármacos. La diferencia es que al no atravesar la barrera hematoencefálica no produce estimulación del sistema nervioso evitando efectos secundarios de algunos fármacos inhibidores del apetito como depresión, hipertensión, nerviosismo, taquicardia o insomnio.
El ácido hidroxicítrico (HCA) produce sensación de saciedad al estimular los gluco-receptores del hígado ya que, por un lado, reduce la producción de grasas y, por otro, aumenta la producción de glucógeno. Ayuda al metabolismo a “quemar mejor” los alimentos ya que aumenta la producción de calor del cuerpo (termogénesis) evitando la problemática de los metabolismos lentos (personas con la temperatura de su cuerpo siempre muy baja). Al acelerar la quema del exceso de grasa en el hígado, la garcinia cambogia está indicada en hiperlipidemias y problemas cardiovasculares donde es importante el control del colesterol.