Cocina biodinámica

Cocina biodinámica, las verduras como plato principal

La cocina biodinámica es un tipo de dieta en la cual se busca aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos con los que preparamos cada comida.

A pesar de existir hace muchos años, este método ha sido desarrollado dentro de gastronomía por Xavier Pellicer, el chef español propietario del restaurante Healthy Kitchen de Barcelona. Uno de los mejores restaurantes vegetarianos del mundo.

¿Qué es la cocina biodinámica?

La cocina biodinámica, o alimentación vegetariana biodinámica, es una filosofía de la alimentación que tiene el objetivo de reencontrarse con lo natural para aprovechar los nutrientes de la comida.

En este tipo de alimentación se valora la agricultura ecológica y el respeto a los ritmos vitales de la tierra y a los del cuerpo humano.

¿Qué plantea la alimentación vegetariana biodinámica?

Este tipo de filosofía de los alimentos sostiene que aquello que ingerimos como alimento, la forma y el momento en que se consumen los alimentos funcionan en beneficio o en contra de las funciones del cuerpo entorpeciendo o activando los procesos del organismo.

Se trata de respetar el ciclo natural de los alimentos, teniendo en cuenta la posición del planeta y las fases lunares para el cultivo de las verduras y utilizando sustancias producidas dentro de las propias granjas para el abono de la tierra.

Forma de cocinar los alimentos

Desde este tipo de cocina se recomienda el uso de elementos de madera, bambú y acero inoxidable. También se utiliza vidrio y silicona para la repostería y se desaconseja el uso del aluminio y el cobre.

¿Para quién es la alimentación vegetariana biodinámica?

Es ideal para quienes deciden llevar una vida saludable y minimizar el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

Cuál es la diferencia entre alimentación biodinámica y comida orgánica?

Podría decirse que tanto la comida orgánica como la biodinámica tienen formas de cultivo semejantes, sin embargo no son la misma cosa ya que la biodinámica es más compleja e involucra valores culturales, espirituales, económicos y sociales.

En ocasiones los adeptos de la biodinámica tratan a las plantas y a los vegetales con homeopatía, cristales y piedras.

Además para el cultivo, riego y cosecha se toman en cuenta las fases de la luna y el calendario astrológico.

Este tipo de alimentación se sostiene en una agricultura que busca respetar a la tierra y que sostiene la creencia de que respetando a la tierra ella nos lo agradecerá proveyendo de buenos alimentos. 

Cocina biodinámica: Motivos para consumir alimentos biodinámicos

Se ha comprobado a través de diversos estudios que estos alimentos son más sabrosos y nutritivos.

Se trata claramente de alimentos menos agresivos para el medio ambiente y por lo tanto ideales para quien se preocupa por esa causa.

Por otro lado, este tipo de productos suele ser producido por pequeños agricultores y su consumo es una forma de fortalecer las economías locales.

¿Cómo funciona la cocina biodinámica en el restaurante? 

El proceso de la cocina biodinámica comienza en la agricultura. Como mencionamos anteriormente, se trata de un tipo de agricultura muy particular en la que no se utilizan aditivos y qué es incluso más radical que la agricultura ecológica.

El restaurante recibe los alimentos recién cosechados e intenta trabajarlos de la manera más rápida posible. Se busca aprovechar los elementos vegetales al máximo y no desechar nada. 

A la hora de cortar los vegetales se toma el cuidado de mantener sus fibras.

En el restaurante se crea por cada día un menú omnívoro con proteína animal en un 30% del plato, además de los platos vegetarianos.

Puedes llevar una alimentación saludable si lo deseas y adoptar, gradualmente, alimentos orgánicos y biodinámicos. Lo importante del proceso es aprender a comer diferentes tipos de frutas y verduras.