Cómo es la dieta intuitiva

Cómo es la Dieta Intuitiva

En artículos anteriores hablamos sobre la Dieta para adelgazar muslos y piernasDietas y Composición corporalLa Dieta Vertical y de la famosa Dieta cetogénica. Hoy te contaremos cómo es la Dieta Intuitiva, la no dieta que muchos esperaban.

La Dieta Intuitiva parte del supuesto de que comemos de más porque sentimos ansiedad. Por este motivo en esta dieta proponen controlar la ansiedad y escuchar lo que tu cuerpo te pide en cuanto a la alimentación.

Cómo es la dieta intuitiva: escucha las señales de tu cuerpo

¿Te ha pasado que te sientas a comer, de repente tragas de manera inmediata todo lo que tenías en el plato, y ni siquiera sentiste el sabor de lo que comiste?

Si haz vivido esta escena la dieta intuitiva es para ti.

Imaginate en este momento que te sientas frente a un plato de comida, observas las cantidades que vas a comer, haz colocado en tu plato las cantidades exactas de alimentos que necesitas. Tomas los cubiertos y te concentras en sentir cada sensación que ese momento te provee.

Siente las sensaciones de tus labios, los sabores que esta comida que estás consumiendo te provee. Haz una pausa, mastica con cuidado, disfruta de ese momento.

Es un hecho que si comes despacio, de forma pausada y consciente, sentirás una mayor saciedad que si comes rápidamente. Además, te evitarás esa sensación de pesadez luego de haberte dado un atracón.

Si te sientes satisfecho entonces con eso bastó. No es necesario sentir la pansa pesada, tirante o exageradamente llena para saber que estas satisfecho. Para eso estás comiendo lentamente.

Si sientes que estás satisfecho y aún hay comida en tu plato, quizás es momento de parar. No hace falta que comas todo lo que está en tu plato. Es tu cuerpo diciéndote «hasta aquí esta bien». De eso se trata la dieta intuitiva.

Elegir con sabiduría

La dieta intuitiva nos invita a elegir entre los alimentos aquellos que son beneficiosos para la salud, sin privarnos de lo que nos gusta.

Aquí es dónde muchos fallan en sus elecciones y escogen aquellos alimentos que si bien les genera un mayor placer a corto plazo, en el largo plazo perjudica su salud y obstaculiza sus objetivos.

Nuestro consejo es que busques siempre las alternativas saludables para comer lo que te gusta de manera saludable, por eso en artículos como Poderosas cremas para incorporar a tu dieta y Postres fit para probar en el verano te contamos como comer postres deliciosos y de mejor calidad nutricional que los postres convencionales.

Beneficios de la dieta intuitiva

La dieta intuitiva es fácil de poner en práctica, trabaja con la dimensión emocional de las personas para encontrar una conducta de alimentación saludable a largo plazo. Esta dieta es útil para mantener un peso estable, para practicar la autodisciplina y el equilibrio en relación a la alimentación.

Limitaciones de la dieta intuitiva

Esta dieta no te ayudará a ganar una competencia, ni será tu aliada en procesos de crecimiento y de pérdida de grasa. Para eso es necesario poner en práctica dietas específicas, que se llevan a cabo en un periodo determinado de tiempo. Aunque si eres un atleta y necesitas mantener un ritmo, esta filosofía de la alimentación te ayudará a mantener una alimentación equilibrada sin caer en excesos.

En este video te dejo un ejemplo de una joven que lleva una dieta intuitiva combinada con ejercicios de crossfit.

Ahora que conoces la dieta intuitiva, sólo resta colocarla en práctica y probar si esta filosofía de la alimentación te beneficia. ¡Manos a la obra!