se hace el arroz con leche como hacer preparar receta de arroz con leche

Cómo se hace el arroz con leche

¿Cómo se hace el arroz con leche?

Esta receta tradicional tiene diversas variantes. Hoy vamos a enseñarte una receta saludable de arroz con leche para que puedas disfrutar de este postre mientras llevas una buena alimentación.

Como hacer arroz con leche

Para preparar arroz con leche necesitas los siguientes ingredientes como base:

  • Arroz
  • Leche animal o vegetal
  • Azúcar o un edulcorante de tu preferencia
  • Especias para condimentar (más adelante te decimos cuáles pueden ser)

Hoy vamos a enseñarte como preparar la versión saludable del arroz con leche.

Cómo preparar arroz con leche: el arroz.

El arroz es un carbohidrato simple, que en general tiene la capacidad de elevar los niveles de insulina en sangre, lo que en general, no es muy bueno para tu salud. Puedes utilizar arroz blanco común, o en su versión basmati, que ayudará a que la preparación quede espesa con el almidón que libera el arroz.

Nosotros, desde el punto de vista de mejorar tu salud, te recomendamos que utilices arroz yamaní. Si lo deseas, puedes incorporar a esta mezcla media tasa de avena, y un cuarto de taza de semillas de chía. De esta forma obtendrás una mezcla igual de espesa que con el arroz común.

La leche

En una receta de arroz con leche tradicional utilizarías leche común.

Por nuestra parte, nos gustaría recomendarte que utilices una leche vegetal, ya que esta no inflama. Puedes escoger cualquier leche vegetal de tu agrado. De hecho, utilizar leches vegetales para esta preparación puede hacer que esta comida sea aún más rica en nutrientes, ya que consumir leches vegetales aporta grasas buenas a tu cuerpo.

Como se hace el arroz con leche: El azúcar o endulzante

En una receta de arroz con leche tradicional utilizarías azúcar blanco refinado. Nosotros te recomendaremos diferentes opciones para que reemplaces a este refinado venenoso de una vez:

La Stevia en polvo.

Este endulzante en su formato natural (no dentro de otros procesados) es ideal para mejorar tu salud y llevar una buena alimentación. La Stevia en polvo tiene la capacidad de regular tus niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, tiene el efecto contrario que el azúcar y .. si!! te ayudará a adelgazar, si es que ese es tu objetivo.

El azúcar de mascabo

Este azúcar integral contiene una mayor cantidad de minerales que el azúcar común, al no ser un azúcar refinado, produce menos inflamación que el azúcar blanco. Si bien mantiene las calorías, es una buena opción para reemplazar el azúcar común. Intenta siempre comprar este tipo de azúcar en su versión orgánica.

Edulcorante tradicional.

Contrario a lo que muchos afirman, el edulcorante tradicional no es mucho más saludable que el azúcar, aún así, lo dejamos entre nuestras opciones, ya que se trata de una gran variedad de endulzantes sin calorías que la mayor parte de las personas suele utilizar.

Como se hace el arroz con leche: Especias para condimentar

Las encargadas de enriquecer nuestra receta al 100%, las especias.

Aquí te dejamos una lista de especias que puedes utilizar, en conjunto o por separado, para enriquecer tu arroz con leche. No es necesario que utilices todas, o que utilices alguna de ellas. Puedes saltarte esta parte y prepararlo sin condimentar.

Cómo preparar arroz con leche: con canela

La canela es un ingrediente que, agregándolo con frecuencia a tus comidas, puede ayudarte a aumentar tu metabolismo y gastar más calorías.

Puedes utilizar canela en rama, o en polvo.

Si quieres conocer más sobre los beneficios de consumir canela puedes consultar nuestro artículo Canela para adelgazar: las recetas más fáciles de copiar.

Aunque, siempre debes tener cuidado en la cantidad de canela que agregas a la comida. Un poco de canela puede realzar los sabores y ser agradable al paladar. Pero mucho canela puede arruinar tu receta. Así que con prudencia !

Anís estrellado

El anís estrellado no sólo sabe bien, y es bueno para tu salud, sino que también se ve muy bien en las comidas.

Simplemente debes agregarlo a tu preparación en cuanto este cocinándose, el anís soltará todo su sabor y aroma gradualmente.

En nuestro artículo sobre Infusiones para adelgazar te contamos un poco más sobre los beneficios del anís estrellado para llevar una buena alimentación.

Cáscara de naranja

La cáscara de naranja le da un sabor cítrico muy característico al arroz con leche. Si no tienes cáscara de naranja, puedes utilizar la de un limón.

Este complemento que da sabor al arroz con leche puede regular el acidez, tiene antioxidantes y ayuda en la regulación del colesterol. Además, su consumo puede evitar la aparición de manchas en la piel.

Clavo de olor

El clavo de olor es un condimento con un aroma muy característico, que es recomendable agregar a nuestras recetas por ser un antiséptico, antiinflamatorio, antioxidante y auxiliar en el sistema digestivo.

Antes de agregarlo a tu preparación siente su aroma para garantizar que será agradable para ti agregarlo a esta comida. Algunas personas lo disfrutan mucho, y otras simplemente no toleran su intenso aroma.

¿Cómo se hace el arroz con leche?

Preparación del arroz con leche

Primero, pon el arroz a cocinar con agua. ¿Porqué lo hacemos así? Para no desperdiciar leche.

La leche se evapora, y el arroz tarda bastante en cocinarse. Por eso verás algunas recetas que hierven el arroz en la leche, y otras en las que se lo hierve en el agua. En este caso, recomendamos que primero cocines el arroz en el agua.

Deja que el arroz se cocine hasta que el agua se haya evaporado por completo.

Tip saludable: Si estás preparando tu arroz con leche con arroz yamaní y no quieres que esta preparación aumente tus niveles de insulina en sangre es recomendable que no sobre cocines el arroz. Estará listo cuando el grano aún este formado, pero que al morderlo puedes masticarlo sin sentirlo duro.

Si dejas que el arroz yamaní explote, obtendrás el mismo resultado que si hubieras hecho esta receta con arroz integral. Tendrás más fibras, pero aún así tendrás niveles altos de glucosa en sangre.

¿Cómo se hace el arroz con leche?

Agregando la leche cuando el arroz esta por terminar de cocinarse.

Cuando el arroz aún está por terminar de cocinarse deberás retirar cualquier exceso de agua que quede en la olla. Luego, agregarás la leche, el endulzante que hayas escogido y las especias.

¿Cómo preparar arroz con leche? Cantidades

La cantidad de endulzante y de especias depende mucho del gusto de cada comensal. Por lo que vamos a decir que deberán ir probando el dulzor y la intensidad de la preparación a medida que cocinan esta receta de arroz con leche.

Por otro lado, las cantidades de arroz y de leche dependerán de la cantidad de comensales. Para medir aproximadamente cuanto de arroz come una persona puedes tomar dos referencias:

  • -Si eres mujer- tres puños de arroz y -si eres hombre- dos puños por persona.
  • Media taza para una persona de buen comer, o 1/4 de taza de arroz por persona.

Estas medidas sirven para determinar la cantidad del producto CRUDO que vamos a utilizar en la preparación.

En cuanto a la cantidad de leche, puede calcular aproximadamente una taza por persona.

¿Cómo utilizar la avena y las semillas de chía en la receta de arroz con leche?

Simplemente deberá agregar estos ingredientes a la preparación a la vez que agrega la leche.

Puede calcular una cucharada grande de semillas de chía y una de avena por persona. Si agrega mucho más a la preparación corre el riesgo de que la misma quede muy espesa.

Ahora que sabes como hacer arroz con leche, sólo falta poner estos consejos en práctica y probar tú mismo los beneficios de comer un arroz con leche diferente. Manos a la obra!