ser vegano

Cómo ser vegano y no desnutrirte en el intento

Ser vegano es algo que cada día más personas eligen pero ¿Por qué?

Desde shampoo y acondicionador, jabones, productos de limpieza hasta maquillaje y alimentos. Todos los elementos que utilizamos en nuestro día a día están comenzando a presentarse en su opción vegana: libre de crueldad animal y libre de ingredientes de origen animal.

¿Qué significa ser vegano?

Ser vegano es elegir vivir una vida de rechazo total a todas las acciones que involucren crueldad animal. Esto quiere decir que además de no consumir alimentos de origen animal como carne y huevo, también se rechazan aquellos derivados como la leche, el queso, el yogurt y la miel. El vegano rechaza los cosméticos fabricados con ingredientes de origen animal como la baba de caracol, la miel y la grasa.

En lugar de consumir y utilizar ingredientes de origen animal, el veganismo propone que se utilicen ingredientes de origen vegetal.

Además, el veganismo está en contra de la experimentación y testeo en animales. A su vez, tampoco acepta la existencia de zoológicos y otras actividades que implican generar un cierto dolor a los animales como la doma, las corridas de toros y las peleas de gallos o de perros.

Aquí les dejo una charla TEDx en la que se explica esta forma de pensar la vida y la alimentación

¿El veganismo es una dieta?

No se trata de una dieta, sino de un estilo de vida asociado a ideales políticos, éticos y morales.

Algunos ejemplos de dietas son:

Muchos utilizan el veganismo como una excusa para buscar una «mejor alimentación». Pero hoy en día existen muchos recursos para alimentarte mejor, por lo que puedes elegir aquello que verdaderamente se adapte a tus gustos y tu estilo de vida.

¿Cómo puedo empezar a ser vegano?

Algunas personas afirman que es posible «hacerse vegano». Sin embargo, si te preguntas: ¿Cómo ser vegano?, quiere decir que en principio no estás del todo convencido acerca de serlo realmente.

Si estás totalmente convencido de dejar para siempre la carne, los lácteos y los productos de origen animal entonces quizás el veganismo sea el estilo de vida indicado.

Sin embargo, si amas la carne, el queso, la leche, el yogurt, y no estás dispuesto a abandonarlos, no hay porqué preocuparse. Como mencioné antes, el veganismo no es la dieta saludable definitiva, sino una propuesta de alimentación saludable que se basa en ideales éticos, morales y políticos.

Si quieres conocer más sobre cómo alimentarte de manera armoniosa lee sobre la dieta intuitiva

¿Cuáles son los beneficios de ser vegano?

El mayor beneficio de ser vegano es llevar una dieta antiinflamatoria. Se trata de una alimentación en la que se consumen pocos alimentos que pueden provocar inflamación en el intestino. Por este motivo es que en principio se tiene una sensación de mayor bienestar físico.

Llevar una alimentación antiinflamatoria previene enfermedades como el cáncer, las úlceras, la gastritis, el colon irritable, entre otras.

Otro beneficio de ser vegano es la incorporación automática de frutas y verduras. Al retirar los lácteos y los derivados de la carne de nuestra dieta, nos vemos en la necesidad de incorporar otros alimentos para volverla variada e interesante. Por este motivo es que al ser vegano es inevitable que te encuentres de cara a la variedad de frutas y verduras de las que dispones, y eventualmente conozcas una variedad de productos derivados de las semillas, cereales y frutos secos.

¿Cuáles son las desventajas de ser vegano?

La mayor desventaja de ser vegano es la dificultad para obtener vitamina B12 de los alimentos que consumes diariamente. A la vez, para obtener otras vitaminas y aminoácidos como el hierro y el omega 3,6 y 9 es necesario que incorpores los alimentos adecuados a tu dieta. Por lo que deberás prestar atención en consumir alimentos que aporten bastante hierro a tu dieta o complementarla con suplementos.

¿Porqué los veganos deben consumir suplementos?

Los veganos deben consumir suplementos vitamínicos en el caso de que su dieta no incorpore vitaminas y minerales o no lo haga en la cantidad necesaria. Esto se debe muchas veces a que las personas, si bien abandonan la carne y sus derivados, no incorporan nuevos alimentos para sustentar sus necesidades nutricionales.

¿Debo consumir suplementos si soy vegano?

Si eres vegano lo recomendable es que mínimamente incorpores un suplemento de vitamina B12. Tus demás necesidades puedes satisfacerlas mediante la alimentación. En el caso de que te sientas cansado, con bajo ánimo o anémico es recomendable que incorpores un suplemento de hierro, proteína vegana o un multivitamínico vegano.

¿Cuáles son los suplementos para veganos?

Los suplementos de vitamina B

La proteína vegana

Los multivitamínicos veganos

Otros suplementos como:

Omega 3,6,9

Vitamina C

¿Es lo mismo ser vegano que ser vegetariano?

No es lo mismo. Ser vegetariano es simplemente seguir una dieta de vegetales y frutas. Excluir en principio las carnes.

Ser vegano es todo lo que explicamos anteriormente.

Ahora que conoces un poco más sobre el veganismo y la diferencia entre ser vegano y seguir una dieta siéntete libre para elegir aquello que esté en armonía con tu vida y tu bienestar. Llevar un estilo de vida saludable es posible ¡Manos a la obra!