Cuando es necesario considerar un bypass gástrico

Cuando es necesario considerar el bypass gástrico

¿Haz escuchado hablar del bypass gástrico o de la cirugía bariátrica? En nuestra época muchas personas recurren a este tipo de cirugías para resolver problemas crónicos de salud acompañados por obesidad. En este artículo te diremos cuando es necesario considerar el bypass gástrico como una alternativa para tu recuperación.

¿Qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica en la que se realizan cambios en el estómago y el aparato digestivo. Estos cambios sirven para limitar la cantidad de alimentos que la persona operada puede ingerir, provocando de esta forma que la persona adelgace.

Este tipo de cirugías se realizan en general laparoscópicamente y se trata de generar una bolsa restrictiva en el estómago. La forma en que ingerimos los alimentos cambia totalmente luego de la cirugía, por un lado sentirás una mayor sensación de saciedad luego de la cirugía, por otro lado tendrás consciencia de que lo mejor para tu salud luego de esta cirugía es que verdaderamente ingieras pocos alimentos. De esta forma es que los pacientes pierden peso.

Cuando es necesario considerar el bypass gástrico..

Este tipo de cirugías se indican para personas que, habiendo agotado los recursos disponibles para bajar de peso, no lo han conseguido. Casos como los de personas que padecer hipotiroidismo, resistencia a la insulina, obesidad crónica y otras patologías que dificultan el control del peso son los indicados para este tipo de cirugías.

Sin embargo, no todos los que presenten grandes dificultades para bajar de peso serán candidatos para esta cirugía. Para calificar dentro del grupo de afortunados (y no tanto) deben prepararse física y psicológicamente. Además, deben darse las condiciones que evidencien que esta persona que va a operarse verdaderamente ha agotado las posibilidades de bajar de peso de otra manera.

El bypass gástrico se indica cuando el paciente ha probado los métodos restrictivos tradicionales, las dietas saludables, dietas proteicas y suplementos y otros fármacos para bajar de peso, incluso haber probado el ejercicio físico, sin haber conseguido resultados. Esta cirugía se indica para conseguir aquello que de otra forma sería inalcanzable. Cuando es necesario considerar el bypass gástrico quiere decir que nada de todo lo demás que podría haberte ayudado realmente sirvió.

Por otro lado, si tu índice de masa corporal es de 40 o mayor, o es de 35 y padeces problemas de salud relacionados con el sobrepeso como la presión arterial, la diabetes tipo 2 o la apnea del sueño, también serías un candidato para este tipo de cirugía.

Lo que no suelen contarte del Bypass Gástrico

La verdad de esta cirugía es que no es otra intervención estética más, sino que se trata de una cuestión de salud. El tiempo de preparación para la cirugía puede demorar varios meses. En este tiempo el paciente debe aprender nuevos hábitos e incorporarlos de manera definitiva. El riesgo de haber pasado por esta cirugía y al poco tiempo tener un atracón es la muerte, literalmente.

Si crees que tienes el perfil de una persona que podría realizarse esta cirugía o padeces enfermedades crónicas relacionadas a la obesidad o acompañadas por ella no dudes en consultar a tu médico al respecto.

Y a la vez.. prepárate para el mayor cambio de tu vida, cuando es necesario considerar el bypass gástrico no hay vuelta atrás.