desintoxicar el hígado

Desintoxicar el hígado: la dieta definitiva

Si buscas desintoxicar el hígado por medio de una alimentación saludable este artículo es para ti

Si sientes dolores de cabeza, mareos y tienes los ojos y la piel de un color amarillento quiere decir que tu hígado está dándote señales de que deberías cuidarlo más. Muchas personas no miden su consumo de alcohol y grasas y pagan el precio de perder su salud por ello. Pero no todo está perdido.

¿Por qué es importante desintoxicar el hígado?

Desintoxicar el hígado es importante porque este órgano se encarga de desintoxicar tu cuerpo. Del buen funcionamiento del hígado dependen funciones del cuerpo como depurar los residuos de medicamentos, antibióticos y analgésicos que consumimos con demasiada frecuencia, la pérdida de grasa corporal y la capacidad de metabolizar la grasa, la capacidad de nuestro cuerpo de convertir las grasas malas en grasas buenas, son funciones de las que nuestro hígado se ocupa diariamente. El mal funcionamiento del hígado implica que no toleremos medicamentos y otros alimentos que consumimos diariamente y que contienen sustancias que nuestro cuerpo descarta.

Alimentos que debes evitar para desintoxicar tu hígado

  • Snacks, embutidos, carnes grasosas, quesos y leche enteros, crema, mantequilla, nata, alimentos ultra procesados, galletas, gaseosas o refrescos y jugos envasados.
  • Alcohol y Tabaco: No son alimentos, pero no debes incluirlos en tu dieta si quieres desintoxicar el hígado.

Súper alimentos

Leche y queso descremados. Lo importate en este punto es que los lácteos que consumas sean descremados. Lo ideal es que consumas lácteos veganos ¿veganos? sí. La leche de semillas y de frutos secos suele aportar cantidades significativas de Omega 3 y 6. Las leches de avena, almendras o alpiste son recomendables si quieres desintoxicar tu cuerpo o elegir opciones saludables en lugar de consumir lácteos de origen animal.

Carnes blancas sin grasa. La parte más importante en este punto es que las carnes que consumas no deben tener un alto porcentaje de grasa.

Pescado.

Palta/Aguacate. Es un alimento que aporta grasas buenas.

Claras de Huevo. Aporta proteínas y nada de grasa.

Vegetales cocidos como: calabaza, zapallo, zanahoria, remolacha, coliflor, brócoli. Escoge alimentos sin semillas o quítaselas al cocinarlos o consumirlos. Estos alimentos son más fáciles de digerir, por lo que si quieres permitirle a tu hígado que se desintoxique debes elegirlos en lugar de consumir verduras crudas.

Frutas: sólo banana muy madura, manzana, durazno y damasco sin cáscara.

Frutos secos como las almendras, nueces y castañas.

Infusiones de manzanilla (camomila), boldo, cardo mariano y diente de león.

Alimentos amargos

La alcachofa, los pickles de rábano fermentados, el puerro, los garbanzos, germinados, espárragos, nabo naikon, ajo, cebollas, berros, col, coles de Brucelas,  espinaca y acelga.

Aceite de Oliva o de maní de primera extracción.

 

Suplementos que ayudan a desintoxicar el hígado

Vitamina E. Actualmente se están estudiando los efectos de la vitamina E sobre los casos de Hepatitis crónicas. Sus beneficios están por comprobarse.

Vitamina B1 y B2, Vitamina B12 y Ácido Fólico. Estas enzimas son necesarias para el buen funcionamiento del hígado.

Omega 3, 6 y 9. Este ácido graso consumido como suplemento aporta muchos beneficios para la salud, pero sobre todo para que el cuerpo procese adecuadamente las grasas malas. Está recomendado su consumo en todos los casos.

Suplementos para deportistas con intolerancia a la lactosa.

Ejercicios que ayudan a desintoxicar el hígado

Muchos médicos piden a sus pacientes con problemas hepáticos que realicen reposo y que evitan hacer grandes esfuerzos. Sin embargo está comprobado en la práctica médica que realizar actividad física no genera ningún perjuicio. Además aporta beneficios al día a día de quien tiene problemas hepáticos.

El ejercicio es un factor clave en la desintoxicación de tu cuerpo, por tal motivo es aconsejable que realices una actividad física de tu agrado. Puedes leer nuestro artículo sobre Correr o pedalear: Elegir lo mejor según tus objetivos, para conocer un poco sobre las diferencias entre salir a correr o andar en bicicleta. Si quieres conocer sobre otros deportes quizás te interese leer sobre:

Beneficios y contra indicaciones del HIIT

Cómo entrenar al aire libre en invierno este año 2020

Entrenar en ayunas, descubre si es conveniente para ti

Ahora que conoces la forma de desintoxicar tu hígado en casa sólo falta colocar estos consejos en práctica y experimentar la sensación de bienestar que puede traer a tu vida una alimentación saludable acompañada de ejercicio. ¡No lo dudes!