Quieres mejorar tu rendimiento en el deporte?

Dieta cetogénica: disminuye tu rendimiento

En el área deportiva, existe un nuevo interés en las dietas cetogénicas ya que este tipo de dietas ofrecen oportunidades para inducir la pérdida de peso y mejorar la composición corporal aunque a su vez disminuye la potencia absoluta al ejercitarte, una de las desventajas de la dieta cetogénica es que disminuye tu rendimiento. Esto quiere decir que sentirás que tienes menos fuerza.

En los últimos años ha habido un aumento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) por abuso del consumo de carbohidratos procesados, debido a esto las dietas cetogénicas, bajas en carbohidratos y altas en grasas, -low-carbohydrate high-fat (LCHF)- se han convertido en una opción popular para muchas personas, no solo para aquellas que sufren de epilepsia, diabetes y obesidad, sino también para personas sanas e incluso deportistas.

La cetosis inducida por la dieta -cetosis nutricional-, generalmente ocurre cuando se restringe la ingesta de carbohidratos por debajo de 20–50 g / día. Dicha ingesta de carbohidratos hace que el metabolismo se adapte para producir energía de la degradación de ácidos grasos y posiblemente proteínas. Esto quiere decir que el cuerpo comienza a alimentarse de las grasas y de algunas proteínas en lugar de utilizar los carbohidratos, como lo haría normalmente.

Aquí podrás encontrar snacks ricos y nutritivos para acompañar tus días de entrenamiento.

Una dieta que presenta beneficios y desventajas

Por otro lado, la adaptación a las dietas cetogénicas también aumenta la capacidad de utilizar la grasa corporal como combustible durante el ejercicio. Por esta razón suena atractivo adaptar los músculos para utilizar la grasa almacenada como combustible para la regeneración de energía.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la mayoría de los estudios científicos que avalan esta información son cuestionables. Esto se debe a que los periodos de intervención en los que se midió los efectos de esta dieta fueros cortos como para observar las adaptaciones metabólicas, además, no se realiza un control estricto a las personas que realizaron la dieta y se han involucrado pocos participantes.

Es por ello que recomendamos dentro del área deportiva que a la hora de mejorar tu composición corporal busques un abordaje nutricional correcto, utilizando una adecuada distribución de macronutrientes, adaptada a tu vida, combinando suplementación y un plan de entrenamiento efectivo que promueva tu óptimo rendimiento y retrase la fatiga muscular. De manera que evites que disminuya tu rendimiento en la actividad física.

Algunas recomendaciones que podemos darte

Aquí puedes encontrar alimentos que además de brindarte saciedad y ayudarte en la recuperación del músculo, te ayudarán a mejorar tu rendimiento

Si tienes enfermedad celíaca y sientes que no rindes lo suficiente en el entrenamiento por el bajo consumo de carbohidratos Aquí te dejamos una receta para que pruebes ¡ciertamente te servirá mucho!

Si estás buscando progresar en el mundo del deporte evita la dieta cetogenica ya que disminuye tu rendimiento y !tendrás éxito!

Fuentes consultadas:

Sjödin, A.; Hellström, F.; Sehlstedt, E.; Svensson, M.; Burén, J. Effects of a Ketogenic Diet on Muscle Fatigue in Healthy, Young, Normal-Weight Women: A Randomized Controlled Feeding Trial. Nutrients 2020, 12, 955.

Shaw, D.M., Merien, F., Braakhuis, A. et al. Exogenous Ketone Supplementation and Keto-Adaptation for Endurance Performance: Disentangling the Effects of Two Distinct Metabolic States. Sports Med 50, 641–656 (2020).