hacer dieta en casa

Dieta en casa, aprende a hacerla.

Si deseas comenzar una dieta en casa pero no sabes por dónde empezar entonces este artículo es para ti.

¿Cómo hacer dieta en casa?

Y es que esta pregunta tiene una respuesta simple: el lugar para hacer dieta no es un lugar, sino un tiempo: siempre.

Siempre quiere decir: en todo lugar. Y que mejor lugar para hacer dieta que tu propio hogar, dónde tú eres quien elije qué alimentos van a llenar las alacenas y la nevera.

La dieta comienza en el mercado.

Esta frase es clave a la hora de pensar en hacer dieta en casa. Lo primero que debes hacer es tener un plan: ¿Qué plan alimentario vas a seguir? En base a tu plan debes hacer una lista de compras y en la lista debes contemplar todos los ingredientes que tus comidas llevarán.

  • ¿Qué tipo de sal vas a usar? Ej: sal común, de mar, del himalaya.
  • ¿Qué  grasas o aceites utilizarás para condimentar y cocinar? Aceite de girasol, de oliva, manteca, grasa.
  • ¿Qué de aderezos utilizarás para tus comidas? Aceto, vinagres, salsa de soya u otras.
  • ¿Cuáles serán los alimentos que te aportarán saciedad? Los del desayuno, almuerzo, merienda, cena, colaciones y postre.

Sí, es importante que tengas a mano algo dulce (o salado) para los momentos de ansiedad, de otra forma terminarás llamando a un delivery o comprando cualquier cosa que encuentres en tu momento de ansiedad.

Haz una lista de los alimentos que deseas consumir y que no te falte ninguno. No quieras tener la alacena vacía para poder pasar hambre sin recurrir a ningún alimento. Por el contrario: proveete de alimentos que sabes que es mejor que consumas.

Tip: No vayas al supermercado con hambre, cuando es así siempre terminas comprando cosas que no deberías comprar!

Dieta en casa: más frutas, verduras y carnes.

Cuando comencé una alimentación verdaderamente buena mi mayor gasto era en la verdulería y en la carnicería (claro, se trata en mi caso de una dieta de carnes y vegetales, aunque también existen quienes prefieren sólo una dieta de vegetales). La mitad de la nevera son frutas y verduras, alimentos que se incorporan en las comidas de la familia diariamente.

Analiza con cuidado qué frutas, verduras y carnes tienes a tu disposición en el lugar dónde vives, cuáles son fáciles de adquirir y además te gustan. Haz una lista de las verduras que vas a comprar y compra la cantidad adecuada para una semana.

No recomiendo que se realicen compras de frutas y verduras para más de una semana ya que correrían el riesgo de echarse a perder con poco tiempo.

Ejemplo: Si eres una (1) persona entonces en la semana quizás comas 2 tomates, medio repollo, dos zanahorias, cinco naranjas, tres manzanas y un zapallo en siete días. Deberías consumir una porción de carne todos los días, variando en el tipo de carne: pescado, pollo, vaca, cerdo o de la que dispongas, tendrías que comprar por lo menos un kilo de carne de tu preferencia por semana.

Puede que comas más o menos que esas cantidades, pero se trata de una cantidad pensada para una persona que incorpora dos o más frutas y verduras en su día a día y además consume una porción normal de carne diariamente. Esta es la parte importante de cumplir cuando queremos hacer dieta en casa.

Lo natural, primero.

Es común que las personas consideren que sólo ciertos alimentos «engordan», y es por ello que hemos dedicado artículos completos a enseñar cómo abandonarlos, tales como Eliminar el PAN de tu dietaIntolerancia a la lactosa : Suplementos para deportistas. Sin embargo, es necesario diferenciar a las personas que tienen alergias o intolerancias de aquellas que creen que algunos alimentos son malos y otros buenos.

Los garbanzos, porotos de todo tipo, lentejas arroz integral, yamaní y común son aliados para quienes necesitan sentir saciedad en las comidas. La porción recomendable es dos cucharadas de arroz por una de legumbres, o tres de arroz por dos de legumbres, aunque también pueden incorporarse en ensaladas y otras comidas.

Este tipo de alimentos viene en dos presentaciones: seco, en paquetes, deben ser puestos en agua el día anterior y cocidos en una hoya. O enlatados y envasados. Y nuestra recomendación es que escojas de preferencia los secos. ¿Porqué? 1. Porque a la larga son más económicos y duraderos 2. Porque contienen menos sodio.

La regla general para hacer dieta en casa con éxito es escoger lo natural, y lamentablemente para los que no se llevan bien con la cocina, los alimentos naturales vienen sin preparar.

Dieta en casa: Cocinar sí, comprar todo listo, no.

La clave para controlar lo que comes es preparar tus propios alimentos y elegir los que compras con mucho cuidado. Puedes optar por preparar tus propios panificados, postres e incluso aquellas cenas más elaboradas.

Además de tener el control de la cantidad de grasas, carbohidratos y azúcares que incorporas a tus recetas, cocinar tu propia comida te permite incorporar a tu día a día muchos alimentos que aportan grandes beneficios a tu salud, como el ajo, el jengibre, la canela, la cúrcuma y el comino, entre otros.

Un componente que no puede faltar en tu dieta son los probióticos, no olvides de informarte sobre ellos e incorporarlos a tu alimentación diaria.

¿Qué dieta debo hacer?

No es necesario que sigas una dieta en específico, sin embargo aquí dejamos una lista de las dietas que puedes seguir y nuestro consejo de cómo seguirlas:

¿Es mejor hacer dieta o cambiar de hábitos?

Siempre es mejor cambiar de hábitos porque no sólo garantiza que bajarás de peso, sino que podrás mantener el peso al que llegues con facilidad. Un cambio de hábitos garantiza cambios permanentes en tu físico.

Si vas a hacer dieta en casa es recomendable que también incorpores el hábito de hacer ejercicio por lo menos tres veces  por semana. Puedes comenzar con entrenamientos menos intensos e ir aumentando la intensidad en la medida en que te adaptes a los cambios.

¿Cambiar de hábitos me hará bajar de peso como hacer dieta en casa?

Sí y no. Un cambio de hábitos puede hacerte perder peso rápido al principio pero luego irás perdiendo peso cada vez más lentamente hasta llegar a un peso equilibrado. Una dieta, tal como la conocemos, puede hacerte bajar de peso rápido y abruptamente, generando el famoso efecto rebote al terminar la dieta y retomar la «vida normal».

Si adquieres el hábito de ejercitarte con frecuencia tendrás más chances de mantener un peso equilibrado.

¿Qué permitidos puedo darme si hago dieta en casa?

Si haces dieta en casa puedes preparar una amplia variedad de postres fit, postres proteicos y postres light. Lo importante es que mantengas la creatividad para tener una alimentación rica y variada.