Dietas y Composición corporal

Dietas y Composición corporal

Muchos hablan de dietas y composición corporal, existen varios tipos de dieta y una infinidad de subtipos.

Hoy en día los principios en relación a la alimentación están en conflicto. Los medios de comunicación lo hacen aún más difícil difundiendo dietas con prácticas infundadas.

Una definición de «dieta» es la suma de energía y nutrientes obtenidos de los alimentos y bebidas consumidos regularmente. Independientemente de sus características particulares. Es decir, todos hacemos una «dieta», la propia, de cada uno. 

Podemos afirmar que los factores nutricionales que tienen impacto en la composición corporal son la distribución de macro y micro nutrientes y la suplementación, si la hubiera, que permite a los deportistas sacar una ventaja competitiva.

Lo ideal -aunque no siempre posible- es tener un enfoque de equipo multidisciplinario para la atención al cliente o al paciente, es decir atenderse por un equipo conformado por un dietista, un entrenador personal, un psicólogo y un médico. De esta forma es posible acompañar al paciente en los cambios que produce en su estilo de vida además de brindarle atención médica especializada de ser necesario.

Efectos de las dietas en la composición corporal

Las investigaciones sobre los efectos de las dietas en la composición corporal aún no han dado resultados claros y definitivos.

Mantener una alimentación adecuada a tu vida personal y particular; combinada con una correcta suplementación y ejercicio físico es la clave del éxito.

Nuestro consejo para que tengas éxito es que no busques aplicar en tu vida una dieta que funciona para otros, sino que pienses en ti mismo y en tus necesidades y encuentres con asesoramiento de un profesional lo que se adapta más a tus costumbres y a tu día a día. Tendrás éxito.

Aquí y aquí podrás continuar leyendo sobre alimentación y deporte, y aquí encontrarás algunos ejercicios, consejos y vídeos motivacionales. ¡Manos a la obra!

 

ARTICULO CONSULTADO: Aragon AA, Schoenfeld BJ, Wildman R, et al. International society of sports nutrition position stand: diets and body composition. J Int Soc Sports Nutr. 2017;14:16. Published 2017 Jun 14. doi:10.1186/s12970-017-0174-y