Dudas y mitos en la nutrición
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Algunas dudas y mitos en la nutrición

Hola a todos!! Hoy quiero hablaros sobre algunas dudas y mitos que circulan en el mundo de la nutrición, y analizaré brevemente cada uno de ellos, ahí van:

1.- Comer por la noche, por ejemplo Hidratos de Carbono, hace que se “engorde” más? La respuesta es NO. Las calorías de los alimentos son las mismas se ingieran en la mañana o en la noche, lo que hace que se engorde o adelgace es el TOTAL de calorías consumidas durante el día, unido al total de calorías gastadas con el ejercicio físico y el movimiento. Y entonces, cuál es la solución? MUÉVETE, y disfruta de tus carbohidratos en la cena, en la comida o cuando te apetezca.

2.- Existen alimentos específicos para “perder grasa” y “ganar músculo”? La respuesta es NO. No son tanto los alimentos en sí, sino las cantidades las que determinarán que perdamos más grasa o ganemos más músculo. Es cierto que habrá alimentos que nos ayudarán más o menos según a qué objetivo, pero no debe eliminarse ninguno, sólo como he dicho jugar con sus cantidades.

3.- El descanso influye en la ganancia de músculo y/o pérdida de grasa? La respuesta es SI. Cuando se duerme más, se pierde más grasa y se retiene más músculo. En cambio, cuando el descanso es pobre, se quema menos grasa y se retiene menos masa muscular. Lo recomendable según estudios es dormir de 7 a 9 horas diarias.

Mitos Nutritición

4.- Las dietas “disociadas” funcionan? La respuesta es NO. La explicación es simple, los alimentos son todos una mezcla de los tres macronutrientes esenciales (proteínas, carbohidratos y grasas), variando el predominio de unos ú otros; por ejemplo, un bistec es básicamente proteína pero también contiene grasas y algo de carbohidrato; los frutos secos se consideran grasas pero también son fuente de proteínas y algo de carbohidrato; con la pasta ocurre algo similar, son eminentemente carbohidratos pero también contienen proteína y algo de grasa… Por esto, separarlos pensando que van a ser digeridos de manera diferente por el organismo es absurdo y no tiene ninguna base científica.

5.- El pan blanco “engorda” más que el integral? La respuesta es NO. El pan integral tiene mayor poder de saciedad, contiene más nutrientes, fibras, vitaminas y minerales y tiene mayores propiedades saludables que el blanco, pero a términos de calorías, ambos tienen prácticamente las mismas, por lo que mi consejo es que consumas el que más te guste o se adapte a tus necesidades, ya que “engordan” lo mismo.

6.- Cuándo es el mejor momento para comenzar una dieta de adelgazamiento? La respuesta es NUNCA. Un régimen calórico estricto sólo nos va a llevar a pensamientos negativos y preocupaciones por el peso, a parte del temido efecto rebote y problemas de salud a corto y largo plazo cuando está mal planteado. En vez de eso, se debe apostar por la EDUCACIÓN NUTRICIONAL, “aprender a comer” a largo plazo, en un 80-20 (80% alimentos saludables y 20% alimentos “extras” no tan saludables), pues nadie engorda por una comida o por un día “extra”. Hay que aprender a disfrutar de una alimentación saludable y no se tendrá que hacer dieta en la vida.

Continúa en la segunda parte!

Laura Rivas
Entrenamiento, Dietética y Nutrición

Laura Rivas

 

 

 

 

 

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