ejercicios de flexibilidad

Ejercicios de flexibilidad

Los ejercicios de flexibilidad cumplen muchas funciones para el mantenimiento de nuestra salud. Además de ser atractivos visualmente y desafiantes, por el hecho de que nos provoca intentar alcanzar esos niveles de estiramiento, también contribuyen al mantenimiento de nuestra musculatura y a la salud de tendones y huesos.

Al principio de este artículo te hablaremos sobre los ejercicios básicos de flexibilidad que debes conocer para empezar. Luego, hablaremos de las disciplinas que trabajan la elongación y la flexibilidad de manera más puntual.

Ejercicios de flexibilidad: ¿Por dónde empiezo?

Los ejercicios de flexibilidad básicos consisten en elongar los músculos como lo hacemos en los estiramientos post entrenamiento. Estos ejercicios serán tu punto de partida para comenzar con los ejercicios de flexibilidad.

Los estiramientos te darán una base para comenzar a incorporar nuevos ejercicios y entrenamientos de flexibilidad.

proteina de suero

Rutina de ejercicios de flexibilidad

Una buena rutina de ejercicios de flexibilidad consiste en movimientos de estiramiento de cada músculo de manera continua y pausada. Centrándote en diversos músculos en cada momento. De esta forma obtendrás mejores resultados.

Finalmente, existen también rutinas para ganar flexibilidad. Estamos hablando del mismo tipo de entrenamiento de flexibilidad, aunque con la diferencia de que al realizarlo tienes el objetivo de elongar cada vez con mayor profundidad.

Disciplinas en las que entrenas la flexibilidad

Ejercicios de flexibilidad: Pilates

En pilates se trabaja la musculatura, la flexibilidad y la concentración. Se trata de un conjunto de ejercicios que ayuda a mantener la masa muscular, dado que hay un trabajo muscular constante, a la vez que ayuda a mejorar la flexibilidad. Al ser un ejercicio que combina el ejercicio de la mente con el ejercicio físico, podemos decir que se trata de un entrenamiento que te prepara para asumir prácticamente cualquier reto en el mundo del deporte.

Muchas personas subestiman el potencial de las clases de pilates. Existen quienes consideran que son para personas «mayores» por tratarse de un ejercicio de bajo impacto. Lo cierto es que no.

De verdad es triste entrar en una clase y que el propio profesor esté representando todos esos estereotipos que ya traemos del ejercicio que vamos a conocer. Pero no dejes que los malos profesores te hagan pensar que pilates es un ejercicio que no exige al cuerpo, y en especial a los músculos.

Las clases de pilates te permiten trabajar niveles de musculatura que generalmente no se trabajan en otros tipos de entrenamiento, sobre todo el área abdominal y del core.

Aquí te dejo una rutina de pilates para entrenar la flexibilidad

Ejercicios de flexibilidad: Yoga

Los ejercicios de Yoga para mejorar la flexibilidad probablemente sean los más conocidos de todos. Esto se debe a la gran cantidad de imágenes que los «yoguis» comparten en las redes, mostrando sus nuevos logros en esta disciplina.

El yoga es una práctica meditativa que tiene el objetivo de alcanzar un mayor control físico y mental. A continuación les dejo un video de como realizar ejercicios de flexibilidad con técnicas de yoga:

Como verán, la profesora utiliza algunos objetos para ayudarse a alcanzar gradualmente sus objetivos de flexibilidad.

El yoga mejora tu estado emocional

Tai Chi

Se trata de un arte marcial no competitiva. Un ejercicio suave que se utiliza para favorecer la relajación. En este ejercicio, cada uno va a su ritmo.

Este entrenamiento se ha extendido a lo largo de todo el mundo, y actualmente millones de personas lo practican a diario. En la práctica, sirve para el alivio del estrés y la ansiedad, además de favorecer el equilibrio y la flexibilidad. Se trata de una forma de meditación en movimiento.

Stretching

El último de nuestros ejercicios de flexibilidad tiene que ver con un nuevo tipo de clase que suelen incorporar los gimnasios: las clases de stretching o estiramiento.

Estas clases tienen el objetivo de acompañar y mejorar el entrenamiento que realizas en otras clases o en la sala de musculación. Las clases de stretching sirven para mejorar la flexibilidad en tendones y músculos y para combatir la rigidez corporal que vamos adoptando en la medida en que envejecemos.

Ahora que conoces los mejores ejercicios de flexibilidad, dónde y cómo practicarlos, sólo falta escoger el mejor ejercicio para ti. Sabemos que hay un ejercicio que se adapta a tus necesidades, así que lo lograrás !