ejercicios de fuerza ejercicios que fortalecen el sistema inmunológico

Ejercicios de fuerza

Los ejercicios de fuerza son variados y cada tipo de ejercicio depende mucho de dónde deseas entrenar y de tus objetivos. Si tuvieramos que hacer un artículo con el detalle de todos los ejercicios de fuerza, sería prácticamente como intentar hacer un capítulo de una enciclopedia. Por ello es que hoy te traemos un artículo sobre tres tipos de ejercicios de fuerza que existen, para que puedas conocerlos y decidir cuáles serían los mejores en tu caso.

¿Cómo comenzar en el gimnasio?

¿Qué es un ejercicio de fuerza?

Un ejercicio de fuerza es un movimiento anaeróbico que se realiza con el objetivo de generar una contracción muscular. He aquí dos componentes que debemos entender del entrenamiento de fuerza:

  • Es anaeróbico.
  • Tiene el objetivo de generar una contracción muscular.

Por lo tanto, debes ser consciente de que el objetivo es generar contracciones musculares durante el entrenamiento. Cuando estés ejercitándo un músculo, concéntrate en sentir esas contracciones para asegurarte de que las estás generando.

Antes y después: 90 días de entrenamiento lo ayudaron a perder 30 libras y definir los músculos.

Ejercicios de fuerza: Musculación

La sala de musculación es la zona del gimnasio en dónde encuentras las máquinas, las pesas y demás elementos para realizar ejercicios anaeróbicos de musculación por grupo muscular o por músculo.

Esto quiere decir que cada máquina y que cada ejercicio está pensado para generar contracciones en un músculo o en un grupo muscular particular.

Por ello es que decimos que en el gimnasio siempre es recomendable trabajar por grupos musculares, cambiando tu rutina con frecuencia para evitar que tu cuerpo se acostumbre a ella.

Los resultados del entrenamiento de fuerza dependen de que ejercicios de fuerza realices

Un cuerpo trabajado en el gimnasio se ve diferente de un cuerpo trabajado con cualquier otra disciplina, como el yoga o la calistenia. Una de las principales características de los cuerpos trabajados con ejercicios de fuerza es el volumen en los músculos.

Si comparamos un cuerpo trabajado en la sala de musculación, con un cuerpo trabajado con calystenia, encontraremos que el cuerpo que se ejercita en calystenia tiene menor peso, es decir, es más liviano, tiene mayor definición y menor volumen de músculo. Observemos:

ejercicios de fuerza

Un clásico cuerpo de gimnasio: no pierde volumen sino que lo gana, y gradualmente gana definición. En este caso la definición se gana por el doble proceso de aumento de masa muscular y pérdida de grasa corporal. Los cuerpos trabajados en el gimnasio se ven con los músculos «inflados». Y en gran parte este volumen se debe a que los músculos almacenan aguaen su interior cuando realizamos entrenamientos de fuerza.

ejercicios de fuerza

En los cuerpos que ejercitan calistenia vemos definición rápida, y mucha definición, pero poco peso y poco volumen. Esto se debe a que en la calistenia, en general, trabajamos con el propio peso corporal, que sirve para la estimulación del músculo hasta un cierto punto. Si tu peso corporal no aumenta, el peso con el que estás trabajando tampoco, por lo tanto, estarás trabajando sobre todo en la definición de tu cuerpo.

Gracias a este detalle es que actualmente se recomienda utilizar chalecos con peso en el caso de los deportistas que ya están muy avanzados en esta técnica y no quieren estancarse en los resultados.

creatina concentrada

Musculación: Ejercicios de fuerza con pesas

Los ejercicios con pesas son movimientos cortos que sirven para estimular un músculo, o un grupo de musculos particulares, a través de contracciones musculares.

  • Debes sentir cada contracción para asegurarte de que el ejercicio que estás haciendo será efectivo. Concéntrate en cada músculo que estés trabajando para poder sentirla.
  • Para poder generar esas contracciones de manera efectiva es necesario que realices correctamente cada ejercicio, por lo que te recomiendo que siempre te tomes un momento para practicar la técnica con la que realizas cada ejercicio. Una buena técnica es igual a buenas contracciones y buenos resultados en el área deseada.

Musculación: Ejercicios de fuerza con cable

Los ejercicios de fuerza con cable son similares a los que realizamos con pesas, pero con una técnica un tanto diferente. El objetivo principal de utilizar el cable es llegar a contraer otros músculos o grupos musculares, o el mismo músculo que estimularíamos con pesas pero variando el ejercicio para que nuestro cuerpo tenga que adaptarse nuevamente al estímulo que le estamos ofreciendo.

Nota que el ejercicio que se esta mostrando en el video es similar a un ejercicio que se realiza generalmente con ayuda de una barra en el banco. Sin embargo, todos los ejercicios que realizamos estimulan de manera diferente al músculo, por eso sí, es recomendable que mantengas la variedad en los ejercicios. Ambos, tanto el ejercicio con barra en el banco como con cable y polea te ayudarán a acondicionar tu físico.

Ahora que conoces estos tres ejercicios de fuerza sólo falta que pongas todo en práctica y descubras sus beneficios. Encontrarás el mejor tipo de ejercicio para ti, y si continuas en este camino descubrirás que puedes disfrutar de todos ellos, y que complementarlos te trae grandes beneficios. Puedes lograrlo. Manos a la obra!