Entrenamiento Intervalico de Alta Intensidad (HIIT)

Entrenamiento Intervalico de Alta Intensidad (HIIT)

Seguramente haz oído hablar del HIIT o Entrenamiento Intervalico de Alta Intensidad, es un tipo de entrenamiento que se caracteriza por intercalar ejercicios de alta intensidad con descansos totales, o casi totales.

Existen diversas formas de HIIT, pero hoy hablaremos de una sola de ellas que es el entrenamiento TABATA.

Hoy vamos a contarte acerca de los beneficios de practicar este tipo de rutina y de lo fácil que es hacerlo en casa.

Encuentra Aquí  y  Aquí rutinas de ejercicio tipo HIIT que puedes realizar en casa

Un entrenamiento que puedes realizar en casa

Recomendamos el Entrenamiento Intervalico de Alta Intensidad o HIIT porque trabaja varios músculos del cuerpo a la vez, el gasto calorico de este tipo de ejercicios es alto y ademas permite aumentar o disminuir la intensidad dependiendo de tus capacidades, de manera que podemos comenzar de a poco e ir aumentando la intensidad con el tiempo.

La mayor ventaja de este tipo de ejercicios es que es posible conseguir resultados visibles en tu cuerpo en poco tiempo si lo practicas diariamente, obviamente esto depende de si eres una persona sedentaria o un deportista profesional, en ambos casos observaras una evidente perdida de grasa y mayor definición, pero para llegar a ver los resultados es necesario que sientas la intensamente el ejercicio.

Factores que influyen en los resultados de tu entrenamiento

Existen nueve variables que influyen en los resultados del Entrenamiento Intervalico de Alta Intensidad, estos son:

Intensidad del trabajo

Siente las señales de tu cuerpo y concéntrate por llevarlo al máximo de intensidad posible en el ejercicio, en cada sesión de ejercicios, intenta superarte a ti mismo un poco mas, no pares, intenta llegar hasta el final. De esta forma en cada sesión de ejercicios podrás aumentar la intensidad.

Duración del trabajo

Si vas a comenzar puedes buscar «Tabata songs» o un «timer» con alarma del estilo de «Tabata Timer». Si vas a hacerlo por primera vez comienza con una secuencia no muy ambiciosa. Recuerda que cuando comenzamos a ejercitarnos lo mejor es ir despacio para alimentar las experiencias y sensaciones de éxito, por lo tanto no te sobre exijas. Si ya realizas actividad física pero nunca haz intentado este tipo de entrenamiento su intensidad puede sorprenderte, pero recuerda que eres tu el que debe llevarla al máximo. Una sesión de ejercicios de este tipo debe durar mínimo cuatro o cinco minutos.

Numero de series

Serán alrededor de ocho series.

Duración de cada serie

Cada serie debe durar alrededor de 20 segundos.

Duración e intensidad del descanso entre series

Recomendamos que sea un descanso total o en movimiento leve. Cada descanso debe durar 10 segundos.

Modalidad de trabajo

Puedes realizar cualquier ejercicio pero es necesario que sea en una intensidad alta, que estés al máximo de tu potencia corporal. Puedes saltar la soga, correr, andar en bici, o seguir una rutina de ejercicios.

Aquí y Aquí encontraras algunos ejercicios que combinan con esta modalidad de trabajo.

Te dejo un desafío

Si leíste este articulo y te interesa conocer estos ejercicios te dejo un pequeño desafío para que pruebes su eficacia. Realiza el siguiente ejercicio tres veces por semana durante dos semanas: plancha abdominal 20 seg. x 10 seg. de descanso. Ocho repeticiones. Si ya te ejercitas te reto a que le pongas unos kilos a esa plancha, coloca un poco de peso en tu espalda y a sentir esos abdominales. Cuéntanos como te fue! Manos a la obra !