Estoy embarazada ¿puedo levantar pesas?

Estoy embarazada ¿Puedo levantar pesas?

«Estoy embarazada ¿Puedo levantar pesas?» este seguro ha sido un pensamiento inquietante, si eres una mujer fitness que está esperando un bebé. Pues te tenemos una buena noticia, ¡Sí puedes levantar pesas! y más que eso, te enseñaremos cómo hacerlo.

Si eres una mujer fitness y ahora una futura madre, debes saber que el embarazo no te impedirá seguir tu rutina, pero si debes tener en cuenta que en cada etapa de este, la intensidad de los ejercicios debe variar.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, «las mujeres embarazadas pueden realizar 150 minutos de actividad física moderada por semana.»

Esto incluye actividades aeróbicas o de musculación. Por eso hoy te contaremos cómo hacerlo, según el trimestre de gestación en el que estés.

 

Ejercicios con pesas para embarazadas

El ejercicio durante el embarazo es altamente recomendado siempre que este no sea riesgoso. La actividad física puede favorecer a las mujeres durante el proceso de parto, evitándole dolores extremos y haciendo que sea más fácil dar a luz.

El levantamiento de pesas no es de los ejercicios más populares entre las embarazadas, por eso te recomendamos consultar a tu médico antes de aventurarte a realizar cualquier ejercicio.

 

 Levantar pesas durante el primer trimestre de embarazo

Durante este tiempo de gestación es importante que consultes con tu médico cuanto peso puedes cargar o si realmente puedes hacer ejercicio. Siendo la etapa en la que estarás más en forma, no puedes desaprovecharla.

Adaptarte a realizar ejercicios de tonificación con pesas pequeñas, que no superen los 10 kilos, te ayudarán a aumentar tu tono muscular, y con ello mejorará tu condición física para el parto.

Pesas pequeñas pueden ser las más recomendadas para ti. En caso de que debas contener la respiración para poder levantarlas, es una señal clave para reducir el peso.

 

Levantar pesas durante el segundo trimestre de embarazo

Para esta etapa del embarazo debes asegurarte de reducir la intensidad del entrenamiento. ¡Vigila muy bien tu técnica! Ya que realizar esfuerzo de este tipo durante este trimestre puede ocasionar que tu vientre contenga el flujo de sangre, lo que incurriría en malestares indeseables.

Te recomendamos que evites forzar mucho tus articulaciones, así como levantar mucho peso. Una gran estrategia es hacer pesas estando sentada. De esta forma evitas posibles mareos o vértigos que son más comunes durante esta etapa

 

Levantar pesas durante el tercer trimestre de embarazo

Si en esta etapa aún te encuentras motivada y cuentas con movilidad suficiente para ir al gimnasio o realizar ejercicio en casa, asegúrate de no abusar. Durante el tercer trimestre cada uno de los ejercicios con pesas que realices, deben ser moderados y suaves.

Hazlo en pequeñas cantidades, la idea es que puedas realizar solo la mitad de tu sesión regular. Es genial que aún te puedas mantener activa, pero para esta etapa no necesitas demostrar que tienes una buena condición física.

Si te gustó este artículo, te recomendamos leer «Cuidar el físico durante el embarazo» y recuerda que lo más importante es que consultes a tu médico de cabecera antes de realizar cualquier actividad física en tu estado.