canela para adel

Identifica la diferencia entre sobrepeso y obesidad

¿Tienes sobrepeso? ¿Crees que se trata solo de unos kilos de más o dudas que podría tratarse de un caso de obesidad? En este artículo vamos a contarte todo sobre la obesidad, identifica la diferencia entre sobrepeso y obesidad y toma las mejores decisiones para tu salud.

Comúnmente se dice que una persona tiene sobrepeso si posee un 10% más de su peso ideal. En el caso de la obesidad, se dice que una persona es obesa cuando posee un 20% más que su peso ideal. Sin embargo, en la práctica no es tan sencillo.

Sabemos que un aumento de peso no siempre indica sobrepeso. Tal es el caso de los atletas que buscan aumentar su peso en masa muscular.

Esto quiere decir que la báscula no va a decirnos si tenemos sobrepeso u obesidad, simplemente indicará si estamos más pesados o livianos.

Señales claras de sobrepeso u obesidad

Identifica la diferencia entre sobrepeso y obesidad observando tu cuerpo y diferenciando grasa de músculo y retención de líquidos.

La grasa corporal suele es blanda y estar acompañada de flacidez, pero en ocasiones también se presenta en forma dura, de vez en cuando acompañada por celulitis y puede ser dolorosa si la presionas con tus manos.

En nuestro artículo sobre Recursos tecnológicos para tus ejercicios te proponemos que pruebes calcular tu índice de masa muscular con una calculadora automática. Aún así, para estar seguro de tu composición corporal lo mejor es que visites a un antropometrista.

Un (o una) antropometrista puede decirte que porcentaje del peso de tu cuerpo corresponde a tus huesos, que parte de tu cuerpo es músculo y que parte es grasa. Se trata de una persona que puede decirte con exactitud tu estado corporal, por eso, si quieres tomar las riendas de tu situación, lo más recomendable es que busques a un nutricionista que también sea antropometrista.

No te confundas, muchos dietistas y deportistas ofrecen alternativas para bajar de peso o conseguir el físico ideal, pero lo más recomendable es que busques a una persona que haya realizado una licenciatura en nutrición, y que además de conocer sobre alimentación puede derivarte a un médico en el caso de que lo necesites.

Identifica la diferencia entre sobrepeso y obesidad

¿Eres consciente de que tienes sobrepeso y tu duda es sobre si estas cerca de tener obesidad? . La respuesta es simple: El sobrepeso es el paso previo a la obesidad, cuanto mayor sea, más cerca estar de ser oficialmente obeso.

El verdadero problema de la obesidad es que afecta a tu cuerpo en términos de salud: diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, disfunciones sexuales y otras problemáticas que con el tiempo aparecerán.

Muchas personas consideran que sólo tienen sobrepeso, sin embargo, cuando visitan a su médico se enteran de que su sobrepeso se ha transformado en obesidad sin haberlo percibido.

Hoy puedes comenzar el cambio

Identifica la diferencia entre sobrepeso y obesidad para comprender lo importante que es cambiar definitivamente tus hábitos y superar este problema. Consulta a tu médico, considera la posibilidad de una cirugía bariátrica, decide alimentarte de forma saludable, elije postres fit, comienza de a poco a realizar actividad física. Puedes lograrlo, ¡Manos a la obra!