La milagrosa quinoa: beneficios y propiedades

 La milagrosa quinoa: beneficios y propiedades

Esta semilla, cuyo origen es andino, goza de la milagrosa quinoa: beneficios y propiedades gran reconocimiento por ser una rica fuente de proteína vegetal. Su presencia en las dietas vegetarianas y veganas es muy estimable ya que aporta hidratos de carbono y contiene más proteína que el resto de los cereales, y ya todos conocemos la gran importancia de las proteínas.

Este alimento posee tal relevancia que el año 2013 fue designado como el año internacional de la quinoa. (FAO)

Forma parte de las plantas que son cultivadas debido a sus ricas propiedades y todos los usos que brinda, además de ser capaz de contribuir a solucionar la desnutrición en muchas partes del planeta.

Su origen

Por milenios, esta semilla formó parte de la dieta de los moradores de la zona andina, al igual que otros vegetales, muy utilizados en Occidente, tales como el maíz, el tomate y las alubias. En un momento fue relacionada con asuntos de orden supersticioso, y su uso quedó prohibido por mucho tiempo por órdenes de los colonizadores europeos. Sin embargo, científicos de Norteamérica la hicieron protagonista de sus estudios, logrando poner al descubierto sus poderosas propiedades, así como su capacidad para ser cultivada, aun en condiciones climáticas poco favorables, y proveer buenas cosechas.

Gracias a esta característica se introdujo en Norteamérica, y hoy día goza de buena popularidad y es comercializada en la zona occidental.

El cultivo de la Quinoa

Esta especie está genéticamente enlazada con plantas hortícolas como y es perteneciente al grupo de quenopodiáceas. Debido a su estructura nutricional y química, y por su papel a nivel gastronómico, suele relacionarse con los cereales.

Se cultivo es variado considerado la diferencia de tonos presente en su estructura, su aporte nutricional, su inflorescencia, entre otros factores climáticos y propios del suelo. Se cultiva mayormente en Sudamérica, principalmente en Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Chile, los cuales son además los máximos productores a nivel mundial.

Es una planta sensible al contacto con ciertos productos, los cuales podrían incluso aniquilarla, por lo cual sobresale la ausencia que presenta de pesticidas y otras sustancias químicas para su cultivo.

Propiedades nutricionales

La quinoa posee propiedades que la hacen única y la diferencian de muchos cereales. Pese a que pueda parecer un cereal, o ser considerada como tal, la verdad es que es una semilla perteneciente a la misma familia de las espinacas y la remolacha. Posee además los 9 aminoácidos que son esenciales para sintetizar las proteínas.

Muchos de los cereales no llegan a constituir las proteínas completas, dado que carece de alguno de estos aminoácidos esenciales que el cuerpo requiere para construir proteínas.

Usualmente, el aminoácido que falta es la lisina.

La falta de lisina explica el porqué muchos de los vegetarianos tienen que hacer una combinación de arroz, legumbres y cereales, a fin de poder conformar el perfil de los aminoácidos de forma completa.

En cambio, la quinoa proporciona un valor biológico excelente, debido a que contiene estos aminoácidos esenciales:

Lisina –que usualmente falta en muchos cereales.

Metionina –deficitario en las legumbres.

Esto confiere a la quinoa un alto valor al ser capaz de compensar las carencias de estos grupos alimenticios, cuyo contenido en proteínas supera además al que se encuentra en el arroz, en más de un 15%.

En cuanto a sus vitaminas y minerales, la quinoa suele destacar ya que posee grandes cantidades de vitaminas pertenecientes al complejo B, teniendo mayor presencia la tiamina y la riboflavina. También aporta tocoferoles y ácido ascórbico.

Entre sus minerales destaca la presencia del:

  • Fósforo.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Calcio.

Siendo capaz de ofrecer al organismo cantidades sobresalientes en comparación con las que se recomiendan consumir a diario.

En cuanto a las grasas, sobresale su aporte de Omega-3 y Omega-6, además de brindar vitamina E. La quinoa se caracteriza por ser un antioxidante natural por excelencia, que además posee un 15% de fibra insoluble.

Beneficios

Entre sus beneficios se destaca

–   Es libre de gluten.

–  Contenido de fibra en cantidades superiores a otros granos o cereales.

        – Es un alimento ideal para veganos ya que suministra al organismo las proteínas completas que este necesita, incluida la lisina.

        – Posee carbohidratos de bajo índice glucémico, logrando liberar la energía de manera  progresiva.

        – Es capaz de suplir las necesidades de hierro casi en un 100% de (por cada 100g).

        – Es capaz de proteger el corazón y el sistema cardiovascular debido a su aporte en grasa poliinsaturada, lo cual contribuye a reducir el colesterol y la presión sanguínea.

        – Posee un gran aporte de proteínas capaz de proporcionar sensación de saciedad, lo cual la convierte ideal para perder peso.

        – Es fácil su incorporación a las dietas, y posibilita un cantidad significativa de recetas

        – Contribuye a acelerar el metabolismo, debido a su contenido en vitamina B.

        – Posee un efecto antioxidante, por su contenido en flavonoides

Propiedades Medicinales

Cada una de sus partes posee un valor medicinal.

Sus hojas, sus tallos y sus granos poseen diferentes capacidades:

  • Cicatrizante.
  • Ser anti-inflamatorio.
  • Desinfectante.
  • Analgésico.
  • Estimulador la formación del callo óseo.
  • Repelente de insectos.
  • Anti-hemorragico.

Su fibra y el almidón son capaces de transformarse en demulcentes.

Forman capas viscosas que contribuyen a mejorar los procesos de inflamación en las encías, boca, intestino y el estómago. Posee funciones antibióticas y antifúngica.

 

BEVERLY NUTRITION