La dieta del levantador

La nueva Dieta Vertical

La Dieta Vertical fue creada por Stan Efferding,un culturista profesional de IFBB y Powerlifter con récord mundial.

Esta nueva dieta fue diseñada para atletas de alto rendimiento que consumen una enorme cantidad de alimentos: levantadores de pesas con un programa de levantamiento, atletas de élite en CrossFit, o culturistas que agregan tamaño en una división de entrenamiento de seis días.

El nombre de la dieta reside de su estructura vertical, que se parece mucho a una T mayúscula invertida. La base horizontal del modelo prioriza los alimentos como:

  • Frutas frescas (Efferding prioriza las frutas cítricas)
  • Frutos secos
  • Verduras (las zanahorias y los pimientos son bastante prominentes)
  • Yogur
  • Hojas verdes
  • Huevos enteros
  • Caldo de hueso
  • Pescado graso como el salmón
  • Patatas dulces

El componente «vertical» de la dieta se basa en la premisa de que a medida que su sistema digestivo se adapta y se vuelve más eficiente, podrá ingerir mayores cantidades de otros alimentos para aumentar la fuerza y ​​mejorar la recuperación. Específicamente, Efferding prioriza el arroz blanco y las papas blancas para los carbohidratos, y las carnes rojas para la obtención de proteínas de alto valor biológico.

La comida favorita de Efferding es su «monstruo mash». Este consiste en bisonte molido, arroz blanco, espinacas y pimientos, todos cocidos en caldo de huesos. «Es delicioso, fácil de digerir y se siente muy bien en el estómago», dice.

Efferding prioriza el consumo de alimentos «reales», desaconsejando el consumo de alimentos ultraprocesados, ya que estos últimos presentan mayor cantidad de desechos tóxicos y menor aporte de vitaminas y minerales.

 Dieta Vertical: Que debemos saber

Es importante que tengas en cuenta que Efferding recomienda esta dieta para personas que gozan de salud gastrointestinal y ningún tipo de alergia en particular (alergia a algún fruto seco a alergia a un cítrico). Ya que si tuvieras algún inconveniente la lista acotada de alimentos sugeridos podría desfavorecer a tu estado de salud y por ende en tu entrenamiento.

Ninguna dieta esta pensada para que tu la hagas, simplemente son prescripciones a seguir que garantizan cambios corporales pero no siempre aplica lo mismo para tu salud. 

Si te frenas y analizas la lista de ingredientes sugeridos por esta dieta se trata en general de alimentos saludables.

El problema de esta dieta es que considera que las adaptaciones fisiológicas intestinales funcionan de la misma manera en todas las personas y que si comes estos alimentos únicamente tu cuerpo absorberá una mayor cantidad de nutrientes que si realizas una alimentación variada, sin embargo esto no siempre es así.

Nuestro consejo

La buena noticia es que las cosas no son tan cuadradas como nos las muestran las dieta de moda.. podrás tener el cuerpo que deseas, rendir en la actividad física y continuar comiendo los alimentos que te agradan.

Mientras mantengas una alimentación rica en fibras, vitaminas, minerales y probióticos la permeabilidad de tu intestino se mantendrá saludable, lo que hará que goces de una mejor salud intestinal y por ende absorberá mejor los nutrientes, eliminarás adecuadamente las toxinas y mantendrás tu sistema inmune apto para combatir cualquier tipo de agente agresor que intente enfermarte. 

La Dieta Vertical es una dieta saludable aunque acotada en alimentos sugeridos. La hipótesis de  Stan Efferding sobre alimentarse con esta lista de alimentos únicamente para que tu intestino los absorba mejor y no se pierdan por las heces no es correcta.

Aquí encontrarás un alimento muy rico y versátil que tiene efecto prebiótico y Aquí verás la reseña de una cliente muy especial que lo recomienda

Simplemente ten en cuenta que para que tu intestino absorba mejor los nutrientes de los alimentos que ingieres es necesario que aportes prebióticos y probióticos a diario combinado con una adecuada hidratación.

 

 

 

ARTÍCULOS CONSULTADOS

Markowiak P, Śliżewska K. Effects of Probiotics, Prebiotics, and Synbiotics on Human Health. Nutrients. 2017;9(9):1021. Published 2017 Sep 15. doi:10.3390/nu9091021

Ambalam P, Raman M, Purama RK, Doble M. Probiotics, prebiotics and colorectal cancer prevention. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2016;30(1):119-131. doi:10.1016/j.bpg.2016.02.009

Stan Efferding. Página Oficial. 2018.