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¿Tienes 45 minutos después de entrenar para tu batido de proteína?

La ventana de la oportunidad, aprovéchala y toma tu batido de proteína

Una vez finalizado el entrenamiento de fuerza, nuestro organismo se dispone en un estado metabólico muy receptivo para introducir un buen batido de proteína. Es la denominada “ventana fisiológica” o “ventana de la oportunidad”, definida así por representar el momento ideal para favorecer la recuperación rápida y elevar el rendimiento.

El estado receptivo se presenta entre los 45 y 60 minutos después de finalizar el esfuerzo y su duración no es muy dilatada. Los alimentos introducidos en este momento deben ser muy fáciles de asimilar y en el porcentaje adecuado para las necesidades celulares en este momento favorable.

Debe ser líquido, rico en carbohidratos y que no se detenga en el estómago, solo así llegará al músculo en el momento oportuno y con los nutrientes necesarios, por esta razón la opción más ventajosa es un batido preparado para tal finalidad. Es en este momento cuando debemos recurrir a una excelente marca de Nutrición Deportiva.

 

Batido de Proteína

Aprovecha la ventana anabólica

Debes aprovechar este estado favorable para facilitar la recuperación rápida y afrontar la siguiente sesión de entrenamiento con la intensidad adecuada. Realmente el batido no es el responsable del desarrollo muscular, ni mucho menos, eso llegará gracias al efecto recuperador de esta ayuda ergogénica.

Hay que tener claro que el criterio de 45 minutos (aproximadamente) después de entrenar, es una vez finalizada toda actividad, ya sea musculación, cardio o combinación de ambas.

Cuando hacemos ejercicio físico, el organismo pone en acción una serie de procesos fisiológicos y hormonas catabólicas para producir energía, siendo incompatible con la asimilación de nutrientes, a los 45 minutos de cese de actividad física el organismo ya se encuentra en una fase fisiológica totalmente inversa. En este momento está preparado para asimilar nutrientes, ahora actúan las hormonas anabólicas (insulina) para asimilar los nutrientes.

Debemos tener claro que nuestro organismo no asimilará ningún nutriente hasta que no cambie este clima hormonal, por tanto debemos esperar a estar en total estado de reposo o de no actividad para tomar este batido de proteína recuperador y que se asimile de forma efectiva. Como referencia debes beberr el batido cuando ya no se esté sudando y te quedes frío.  Esto es síntoma de que tu cuerpo ya ha cambiado el clima hormonal y fisiológico.

Por cierto, los estiramientos no cuentan, esto ya es estado de inactividad para el organismo, solo ten en cuenta el trabajo de fuerza y cardiovascular.

Prepararse un batido casero

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Muchas personas no quieren consumir un aislado de proteínas y carbohidratos y prefieren acudir a alimentos naturales. Piensan que estos suplementos pueden afectar a la salud, algo totalmente ilógico y que no tiene ningún fundamento. La opción del batido casero es factible, pero desde luego la efectividad es significativamente menor.

Los hidratos son fáciles de obtener y se consiguen efectos muy parecidos. Puedes consumir fruta fresca que te aporte el agua y los azúcares necesarios para reponer las reservas perdidas. En este momento necesitas incluir fruta de alto índice glucémico: Como sandía, melón, plátanos maduros, dátiles, uvas pasas, papaya, frutas en almíbar e incluso miel.

Si observas al final de las pruebas de resistencia como maratones y triatlones se sirven de forma muy acertada este tipo de frutas.

Sin embargo, la parte de proteínas es lo difícil de obtener. Puedes tomar una pechuga de pollo, unas claras de huevo o queso fresco. Pero para cuando los aminoácidos de estos alimentos lleguen a la célula, la ventana de la oportunidad ya estará cerrada desde hace horas.

Beverly Nutricion

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