Metabolismo Lento

METABOLISMO LENTO

Hola a todos!! Hoy quiero hablaros sobre un concepto que seguro alguna vez habéis escuchado, el Metabolismo Lento, pero primero hemos de aclarar algunas cosas:

¿Qué es el Metabolismo? Metabolismo es el conjunto de cambios y reacciones químicas y biológicas que se producen en las células de un organismo en todo momento. Consta de dos fases:

– Anabolismo (“creación”).- serie de procesos en los que se consigue la síntesis de moléculas a partir de otras más pequeñas, en los que se consume energía.

– Catabolismo (“destrucción”).- serie de procesos que destruyen moléculas.

Metabolismo Basal es la energía que una persona gasta en reposo, sólo por el hecho de vivir. Cuando este metabolismo Basal se dice que es “lento”, es porque gasta menos de lo que sería considerado normal. Y cuáles son las causas?

CAUSAS

– Falta de ejercicio físico.

– Composición corporal pobre (sin musculatura, o con muy poca).

– Dietas demasiado estrictas, en las que se reducen tanto las calorías que el organismo altera el metabolismo normal (lo que se conoce como efecto “yo-yo”).

– Enfermedades como el Hipotiroidismo, en la que la glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo y el gasto calórico, no funciona correctamente.

– Intolerancias y alergias alimentarias.

– Otras causas, como beber poco o nada de agua.

Metabolismo LentoConsecuencia directa de un metabolismo lento es la acumulación de grasa, ya que esta no es utilizada con efectividad, lo que puede derivarse a la larga en sobrepeso ú obesidad. Esto explicaría la famosa frase “a mi me engorda hasta el agua”. Y cuál es la solución a este problema?.

La solución es comer de manera equilibrada y con un mínimo de calorías, nunca comer de menos. Por naturaleza el organismo se auto defenderá absorbiendo “todo” lo que ingiera.

La dieta a seguir debe tener como he dicho las calorías adecuadas (mínimo 1500), distribuidas en varias comidas, debe ser rica en fibra y pobre en grasas malas. Además se debe hacer ejercicio físico de manera regular.

En resumen, olvidad las dietas milagro o a base de productos procesados, basad vuestra alimentación en comida REAL, en alimentos naturales, variados, hay miles de opciones para configurar un menú saludable, no os perdáis el placer de comer, hacedlo siempre con sentido común y equilibrio, y los resultados llegarán antes de que os deis cuenta.

Espero que os haya gustado el post!!!

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Laura Rivas

Entrenamiento dietética y nutrición

Laura Rivas