perder peso en tiktok

Perder peso en Tiktok, una elección peligrosa

Perder peso en tiktok parece posible, la red social se ha convertido en una nueva guía con técnicas para perder peso y cuestionables guías de ejercicio. En este momento lo más viral en la plataforma es el «baile para perder peso».

Aunque parezca que perder peso en tik tok es posible, lamento decirles que esto no es así. La red social se ha convertido en un panorama lleno de falsas promesas, a primera vista puede ser difícil de detectar los problemas. Descubrimos que muchos de los consejos que aparecen en esta red social en realidad son mentira.

Contenido para perder peso en Tiktok

Desde tés para el estómago hasta suplementos desintoxicantes y diferentes formas de bajar de peso y ponerse en forma. Es posible encontrar esto y mucho más en esta plataforma que actualmente contiene grandes cantidades de información que se renuevan diariamente.

El usuario de TikTok, @ janny14906 ha creado lo que actualmente se conoce como el baile para perder peso a través de un video en el cual se ve un fragmento de un minuto de este baile que parece divertido.

Sin embargo, cuando investigamos de dónde proviene esta invención descubrimos que en realidad el perfil de la persona que aparentemente lo ha creado revela una imagen grave y preocupante.

Esta persona, algo anónima, tiene más de 3 millones de seguidores y llena sus publicaciones con afirmaciones engañosas, médicamente inexactas y leyendas ofensivas.

«¿Te permites ser obeso?»

«Siempre y cuando disfrutes de los delgados juntos»

El peligro de esta propuesta para perder peso en Tiktok

Si bien esto puede parecer una tendencia más en internet, no parece ser así, ya que la mayor parte de la audiencia de tiktok está compuesta por adolescentes. Ofrecer garantías infundadas puede ser peligroso para un grupo de jóvenes que se impresionan fácilmente.

Todas las personas son vulnerables a los efectos negativos de este tipo de contenido. En el escenario menos preocupante estos vídeos pueden dejar a una persona decepcionada al no poder lograr la estética exacta que se les prometió.

En el peor de los escenarios este contenido que incentiva a las personas a buscar la delgadez a cualquier costo puede desencadenar trastornos alimentarios y conductas compulsivas.

La palabra de los profesionales acerca de los videos para perder peso en Tiktok

«Todavía me sorprende que las plataformas de redes sociales sean a menudo el primer lugar al que las personas acuden en busca de consejos de salud y nutrición. En lugar de un profesional o incluso un amigo cercano»

«Una vez que superé el humor de los movimientos de este TikToker, me sorprendió la cantidad de personas que lo vieron y probablemente lo creyeron, ¡lo cual da miedo!»

«Me puedo reír porque sé separar los hechos médicos de la ficción, pero la mayoría de las personas que miran no están equipados con ese conocimiento para que lo crean «

Shilpi Agarwal, M.D., médico de la facultad de la Universidad de Georgetown.

«Es imposible enfocarse en la grasa en un área en particular»

«crear esta falsa expectativa conduce a la inevitable sensación que la mayoría de nosotros tenemos de las dietas de moda y las tendencias de ejercicio: hay algo mal en ‘nosotros’ porque no funcionó de la manera en que lo hizo. se suponía que debía hacerlo «

«Publicaciones como esta dan valor principalmente a la apariencia externa. En verdad, un six-pack se crea genéticamente o requiere cambios significativos en la dieta y el ejercicio»

Joanne Schell, entrenadora de nutrición certificada y fundadora de Blueberry Nutrition

¿Porqué no es aconsejable buscar consejos para perder peso en Tiktok?

El principal problema de buscar perder peso en tiktok es que el objetivo principal es lograr que el propio cuerpo se parezca a los cuerpos de tiktok o Instagram. 

Con frecuencia estos cuerpos son poco realistas y las imágenes están sometidas a ediciones y filtros.

Los videos para perder peso en Tiktok muestran ejercicios descontextualizados de la persona que realiza la actividad física, aconsejando que cualquiera que realice este ejercicio conseguirá la figura de esa persona. 

Otros casos de videos virales para perder peso

Tal es el caso del entrenamiento de abdominales de tiktok que aparentemente está «aprovechando el pequeño tamaño del bailarín para promover una tendencia que los espectadores creen que les permitirá lucir como la persona que baila».

Lauren Mulheim, Psy.D., psicóloga, especialista certificada en trastornos alimentarios y directora de Terapia de trastornos alimentarios LA:

«No tiene en cuenta el hecho de que los cuerpos son diversos. Naturalmente, vienen en diferentes tamaños y formas. No todos los que hacen este movimiento de baile pueden verse físicamente así»

«Cuando la sociedad promueve un estándar de belleza tan centrado en el peso y «la cultura de la dieta está viva y bien»

«puede ser difícil para el espectador medio recordar que «el fitness y la salud son mucho más que la forma del cuerpo»

Lauren Mulheim, Psy.D

«Ningún ejercicio solo nos dará unos abdominales planos», dice el Dr. Desai. «La gente se concentra mucho en el objetivo de perder peso»

«el objetivo real debería ser crear una base saludable basada en buenos hábitos alimenticios y una mayor actividad física»

Poonam Desai, D.O.

«Una receta simple para un estilo de vida de bienestar es sueño constante, agua, alimentos sin procesar, entrenamiento de fuerza / ejercicio, movimiento consciente y meditación»

Abi Delfico, entrenadora personal, profesora de yoga y nutricionista holística.

Lo que debes saber sobre los videos para perder peso en tiktok

Para mejorar tu salud mental, tu bienestar físico y tener felicidad hace falta abordar tu situación considerando todo lo que se relaciona a tu vida y no sólo una parte.

  • Perder peso en tiktok como objetivo te traerá grandes desventajas.
  • Los vídeos que son tendencia en tiktok generalmente sólo se relacionan con la pérdida de peso. No provienen de fuentes de salud creíbles ni se sustentan y ninguna investigación. 
  • Muchos vídeos parten de la base de que estar delgado o perder peso es la única forma de estar saludable. Quienes estamos dentro del mundo de la actividad física sabemos que no es así.

Consume contenido de calidad

Si decidiste que vas a llevar un estilo de vida saludable dedica tiempo y energía a investigar verdaderos profesionales acreditados que tengan el potencial para ayudarte a trabajar en tu propia imagen integral de salud y bienestar.

«Tu dieta también es lo que consumes en las redes sociales, así que si personas influyentes, celebridades, amigos o cualquier persona te hacen sentir mal contigo mismo. No te hacen sentir lo suficientemente ‘delgado’ o tienes un estómago lo suficientemente plano, siempre date permiso para deja de seguir o silencia esa información para que puedas concentrarte en conseguir tu mejor marca personal «

Agarwal.

Recuerda: ¿Qué cuentas de tiktok seguir?

«El viaje de salud de todos es tan diferente y las cuentas de apoyo y edificantes son las mejores a seguir».