aminoácido Map

Qué son los aminoácidos esenciales y sus beneficios

Muchos de estos nutrientes los produce nuestro cuerpo por sí mismo, pero algunos solo podemos obtenerlos a través de la alimentación o suplementos alimenticios. Hoy te contaremos todo sobre lo que son los aminoácidos esenciales y sus beneficios en el organismo.

Nuestro organismo requiere de diferentes nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento, sobre todo si nos sometemos con regularidad a actividades físicas como deportes, atletismo o a entrenar en el gimnasio.

¿Qué son los aminoácidos esenciales?

Los aminoácidos esenciales son compuestos orgánicos en los que se encuentra nitrógeno, hidrógeno, carbono y oxígeno. Y juegan un papel muy importante en el proceso biológico humano, ya que ayudan a que nuestro organismo absorba y produzca otros nutrientes.

Junto a las proteínas son unos de los macronutrientes de los que más se habla en la actualidad, debido a que forman parte de muchas de las dietas más populares para la pérdida de peso.

Dado a que el cuerpo humano no puede reproducirlos, debemos obtenerlos de los alimentos; y los conseguimos en las proteínas como la carne y huevos y generalmente en alimentos de origen vegetal, como el garbanzo y soja, entre otros.

¿Diferencias entre aminoácidos esenciales y los no esenciales?

Los aminoácidos proteicos o canónicos se pueden clasificar. Los canónicos se dividen en dos grupos: esenciales y no esenciales y la principal diferencia entre estos es que uno es sintetizado por el cuerpo y el otro no, siendo los esenciales los que debemos incluir en nuestra dieta. Por esto tan importante saber que son los aminoácidos esenciales y sus beneficios en el organismo.

La lista de los aminoácidos es de 20, pero los proteicos y esenciales, es decir, los que debemos consumir porque el cuerpo no los puede sintetizar y son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y la salud, son nueve:

  •         Fenilalanina,
  •         Metionina,
  •         Histidina,
  •         Leucina,
  •         Lisina,
  •         Isoleucina,
  •         Valina,
  •         Treonina,
  •         Y trirófano.

Beneficios de los aminoácidos esenciales

Debido a que los aminoácidos esenciales cumplen con una función que apoya la creación de proteínas en el cuerpo y la capacidad de absorción de nutrientes y el mantenimiento del tejido muscular y cerebral, nos brinda beneficios como:

  1. Aumento de masa muscular, esto se da mediante la isoleucina, que aumenta la hormona de crecimiento en la sangre.
  2. Mejora las funciones neurotransmisoras, por lo que tendrás una mente más despierta, gracias a la fenilalanina que produce adrenalina.
  3. Mejora la digestión, ya que la histidina produce un efecto favorecedor para la digestión y la reproducción.
  4. Ayuda a prevenir enfermedades: Algunos estudios han demostrado que la treonina y la lisina ayudan a curar de forma indirecta enfermedades como el herpes y a protegernos contra bacterias.
  5. Aumentan la salud emocional; el triptófano es un aminoácido esencial necesario durante el crecimiento. Con este se regula la salud mental en adultos y el estado emocional.
  6. Nos ayuda a absorber el calcio a través de la lisina, así como otros nutrientes; lo que es bueno para nuestro sistema óseo.

 

Consumir alimentos ricos en aminoácidos esenciales para obtener sus beneficios es altamente recomendado, pero para obtener mejores resultados es mejor consumir suplementos de aminoácidos.

aminoácido Map

aminoácido Map.

En nuestra tienda online podrás encontrar M.A.P. PRO XT que te brindará la cadena completa de aminoácidos esenciales y otras vitaminas y minerales de la mejor calidad del mercado actual. Te invitamos a visitarla y conocer nuestra gran variedad de productos como este.

Autora: Daniela Reyes.