Hacer ejercicios nos brinda bienestar y salud; luego de un gran entrenamiento, también nos sentimos con menos estrés, pero algunas veces esa sensación cambia y comenzamos a sentir que no podemos caminar. Hoy te enseñaremos algunos tips para aliviar los dolores musculares luego de hacer ejercicios.
Que no se te cruce más la idea de dejar el gimnasio. Los dolores musculares son parte del proceso. Para que no te veas obligado a cambiar tu rutina, te traemos diversos consejos que te ayudarán a mejorar la tensión muscular tras hacer ejercicio.
¿Qué hacer cuando te duelen los músculos?
Muchos nos hemos preguntado si podemos seguir entrenando y algunos llegan a sentir que no quieren hacerlo más. Pero debes saber que debido a que el dolor muscular puede durar días, puede ocasionar un daño severo si sigues yendo al gym en esa condición.
Lo que debes hacer para no dejar de entrenar es combinar tu entrenamiento con movimientos de relajación y reparación de tejidos, lo que al mismo tiempo te brindará mejor flujo sanguíneo. Sigue estos tips para aliviar los dolores musculares luego de hacer ejercicios:
Realiza estiramientos suaves

Aunque es bien sabido que los estiramientos pre y post entrenamiento son necesarios, muchas veces olvidamos incorporarlos en nuestra rutina diaria. Debe tener en cuenta que esta es la principal línea de defensa para la salud de tus músculos.
Someterlos a la contracción brusca que ocasionan los ejercicios sin una previa preparación, acortan las fibras musculares. Los estiramientos les avisan y los ayudan a recuperarse luego de una sesión intensa de ejercicios.
Deja que tus músculos descansen

El descanso es tan importante como el entrenamiento, para que obtengas unos músculos grandes o definidos. Tanto descansar de la rutina como el dormir lo necesario, ayuda a que los músculos se recuperen más rápidamente y al mismo tiempo crezcan.
Si haces ejercicio sin parar solo lograrás obtener un desgarro y por lo tanto un fuerte dolor muscular. Asegúrate de cumplir con el descanso necesario para que el proceso de adaptación de tus músculos al ejercicio no sea forzado.
Toma duchas de agua caliente
El calor es un benefactor para la buena circulación y esta, para la recuperación muscular. Por tanto, aplicar calor a tus músculos no está de más, acelerará la recuperación y al mismo tiempo te aliviará del estrés.
Puedes probar esta actividad en un jacuzzi, una ducha caliente o aplicando directamente sobre los músculos una manta térmica. Te recomendamos que no hagas esto inmediatamente luego del entrenamiento, ya que tus músculos están calientes y el exceso de calor puede ocasionar otras complicaciones o el aumento del dolor muscular.
Para este caso, aplica mejor el siguiente consejo:
- Alivia la inflamación con hielo
El hielo es una clásica y buena opción para prevenir y aliviar cualquier tipo de dolor muscular. A diferencia del calor, aplicar frío luego del entrenamiento te ayudará en la recuperación y te permitirá seguir en movimiento.
Otras recomendaciones
Si sufres de dolores musculares severos y constantes, también puedes recurrir a los masajes musculares, y/o consultar a tu médico si puedes consumir analgésicos y antiinflamatorios de venta libre, como el ibuprofeno, para mejorar los síntomas.
Si te gustó este artículo te invitamos a leer «Ejercicios para decir adiós a tus hombros agarrotados» y a visitar nuestra tienda online en donde encontrarás los mejores productos fitness del mercado, desde suplementos alimenticios hasta accesorios deportivos.
Autora: Daniela Reyes.