Beneficios de realizar ejercicio físico
En estudios científicos realizados, se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico ayuda a mantener una buena salud y a la prevención de enfermedades. En este artículo explicamos todos los beneficios tanto físicos como psicológicos que te aportará.
La práctica de ejercicio físico diariamente ha demostrado ser muy beneficioso en el desarrollo, prevención y rehabilitación de la salud y nos ayuda en la toma de decisiones, el carácter y la disciplina.
Cualquier tipo de ejercicio físico, tanto de larga como de corta duración, hace que nuestro bienestar mejore, mejorando la memoria, la autonomía de la persona, la rapidez de ideas y haciéndonos sentir con más optimismo o euforia. Se ha demostrado que mejora significativamente la autoestima, y se producen beneficios en muchas enfermedades como por ejemplo la diabetes, la hipertensión o la osteoporosis.
Toda actividad física con la que pretendamos mejorar nuestra forma física ha de realizarse progresivamente. Cada persona ha de analizar la demanda del deporte que vaya a practicar antes de comenzar su plan de entrenamiento.
Beneficios biológicos
– Mejora la forma física
– Mejora la resistencia a la insulina
– Aumenta el tamaño y la fuerza muscular.
– Reduce la sensación de fatiga.
– Regula la presión arterial
– Ayuda a mantener el peso corporal
– Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
– Mejora la resistencia a la fatiga
– Incrementa o mantiene la densidad ósea.
Beneficios psicológicos
– Aumenta la autoestima
– Rebaja la tensión y el estrés
– Ayuda a relajarte
– Mejora la autoimagen
– Reduce el nivel de depresión
– Aumenta el estado de alerta
– Incrementa el bienestar
– Reduce el aislamiento social
– Reduce el grado de agresividad, ira, angustia…