Propiedades y Beneficios del Magnesio. Descubre este extraordinaro suplemento.
Antes de pasar a mencionar los beneficios que tiene el magnesio en nuestro organismo y sobre todo, el impacto que tiene este en los deportistas, te contamos qué es el magnesio y qué lo hace tan importante para la nutrición humana.
¿Qué es el magnesio?
El magnesio es un nutriente, y específicamente, un mineral, imprescindible para llevar a cabo diversos procesos fisiológicos, además de ayudarnos a mantener una alimentación equilibrada, pues podemos encontrarlo en alimentos tan básicos como la leche, las nueces, los cereales, las legumbres… También, cabe resaltar que el magnesio contribuye a la formación de ADN, masa ósea y proteína.
Mantén tu cuerpo a raya con el Magnesio
Beneficios del Magnesio
Entre estos procesos fisiológicos, podríamos destacar la regulación de:
- El sistema nervioso
- La presión arterial
- La función de los músculos
- El azúcar en sangre
¿Qué beneficios encontramos en el magnesio?
- Contribuye al mantenimiento de los huesos en circunstancias normales, muchas veces llegando a utilizarse como remedio para el dolor de huesos (bajo condiciones de inflamación o desgaste).
- Es de vital importancia para nuestro cerebro a la hora de realizar procesos cognitivos que involucren la memoria, la percepción, la atención… O sea, necesario para tener una función psicológica normal en el día a día.
- Nos ayuda también a conciliar el sueño de una forma reparadora y profunda. Esto ocurre porque el magnesio contribuye a que nuestro sistema nervioso funcione de forma normal, y como consecuencia, se activan los mecanismos que relajan el cuerpo.
- Contribuye al mantenimiento de los dientes en condiciones normales.
La importancia del Magnesio en el deportista
¿Porqué su consumo es tan importante entre los deportistas?
- Es muy importante en lo que se refiere a la obtención de energía.
- Contribuye en la reparación de ligamentos y tendones.
- Previene de lesiones y daños, a nivel articular y muscular.
- Aumenta la flexibilidad y agilidad, mejorando así el rendimiento de las personas, y como consecuencia, reduciendo los síntomas de la fatiga.
- Mejora la asimilación de la vitamina C y el calcio.
¿Cuándo está recomendado su consumo?
Dado que este nutriente ayuda a la recuperación de nuestros músculos, te recomendamos que recurras a este mineral tras tus entrenamientos, ya sea en forma de suplemento o incorporándolo en tus comidas (en el caso de esta última, siempre y cuando lleguemos a la cantidad necesaria para la correcta recuperación muscular).
Por lo que se refiere a la cantidad de ingesta diaria, dependerá de la edad y el sexo de la persona, por lo que en caso de duda, siempre será conveniente consultarlo con uno de nuestros especialistas.
Autor: Kayla Rico
¿Sabías que el Pistachio tiene múltiples beneficios para tu salud?
Descubre los beneficios del pistacho en este excelente artículo