Hola a todos! Hoy os quiero hablar de los Biotipos o Somatotipos, que son las diferentes formas corporales.
Los biotipos son tres:
1 Ectomorfos: sujetos delgados, sin formas, músculos largos y fibrosos, pecho plano, normalmente están por debajo del peso medio. Metabolismo muy acelerado, su nutrición debe estar basada en el alto consumo de hidratos de carbono, dividiendo la ingesta total en 5 comidas diarias.
Una división recomendada de macronutrientes sería aproximadamente un 55-60 % de carbohidratos, 20-25 % de proteínas y un 20 % de grasa. El entrenamiento debe ser corto pero intenso, basado sobretodo en ejercicios intensos de pesas y concentrado en grupos musculares grandes y con descansos altos, de uno a dos minutos.
El cardio debe ser muy leve, situándolo principalmente en el calentamiento, y si es después de las pesas, un cardio suave de máximo 20 minutos de duración.
¿Ectomorfo, Mesomorfo o Endomorfo?
2 Mesomorfos: sujetos de cuerpo naturalmente atlético, hombres con forma de V y mujeres con forma de reloj de arena. De metabolismo medio, hombros anchos. Son fuertes, duros y musculados, ganan fácilmente masa muscular pero también ganan fácilmente grasa, por eso deben cuidar su dieta constantemente.
Una división recomendada de macronutrientes sería aproximadamente un 40 % de carbohidratos, 30 % de proteínas y un 30 % de grasa. El entrenamiento debe combinar ejercicios de fuerza con pesas y ejercicio cardiovascular para mantener a raya la grasa.
3 Endomorfos: sujetos con cuerpo naturalmente blando y redondo, generalmente son bajos y fuertes, de hombros grandes. Engordan muy fácilmente y tienden a acumular grasa ya que hormonalmente segregan más insulina de lo normal, lo que les hace propensos a ello, pero también ganan músculo fácilmente, ya que son fuertes fisicamente.
Les cuesta perder peso, su metabolismo es lento. Una división recomendada de macronutrientes sería aproximadamente un 30 % de carbohidratos, 40 % de proteínas y un 30 % de grasa. El entrenamiento debe basarse principalmente en entrenamientos cardiovasculares como bicicleta, andar o correr, de unos 45 minutos, aunque tampoco deben olvidarse del entrenamiento de fuerza con pesas, haciendo descansos cortos de máximo 30 segundos.
No hay que olvidar que cada cuerpo es diferente, no podemos compararnos con nadie ni tratar de ser alguien que no somos. Debemos usar un referente que te motive pero no quieras ser como el porque no lo vas a conseguir, acéptate y quiérete como ser único y especial que eres.
Descarga nuestro catálogo y visita nuestra fábrica
LAURA RIVAS
ENTRENAMIENTO, DIETÉTICA Y NUTRICIÓN