DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO
Hola a todos!! Hoy trataré un tema curioso, la dieta del grupo sanguíneo, popularizada por un médico naturópata, D. Peter D´Adomo en su libro “eat right for your type”, en Estados Unidos en 1996; se basa en la creencia de que cada persona tiene una dieta perfecta para ella misma en función de su grupo sanguíneo, ya que éste determina unas determinadas características genéticas. Esta dieta no promete adelgazar, sino que asegura prevenir enfermedades derivadas de una inadecuada alimentación.
Antes de nada, explicar que el grupo sanguíneo es la clasificación que se da a la sangre según las proteínas que se encuentran en el exterior de los glóbulos rojos (células sanguíneas). Científicamente se conocen 4 tipos, y en función de ellos, este tipo de dieta especifica qué alimentos les son recomendables. Así, y de un modo resumido:
Grupos sanguíneos
* Grupo A.- el “agricultor”, le va bien una dieta rica en frutas y verduras, así como proteínas de origen vegetal. Es por ello que las carnes rojas no las tolera demasiado.
* Grupo B.- el “nómada”, tolera los vegetales, lácteos y todas las carnes excepto el pollo y el cerdo. Debe evitar el trigo, el maíz, tomates, lentejas y cacahuetes, debiendo además realizar ejercicio físico moderado.
* Grupo AB.- el “enigma”, mezcla de los dos anteriores, puede comer mariscos, lácteos, tofu y cereales, debiendo evitar el maíz y las carnes de ternera y pollo. Debe realizar ejercicio físico moderado.
* Grupo 0.- el “cazador”, compatible con los otros tres grupos sanguíneos, le va bien una dieta rica en proteínas animales, frutas y verduras, debiendo evitar en la medida de lo posible los cereales, legumbres y lácteos, ya que no los tolera bien. Debe realizar ejercicio físico intenso.
La dieta del grupo sanguíneo fue popularizada por el médico naturópata, D. Peter D´Adomo
Evidencias científicas
Actualmente no existe evidencia científica de que una alimentación específica basada en este tipo de dietas sea eficaz, ya que a priori todas producirán efectos beneficiosos en la salud de cualquiera, ya que se basan en el consumo de alimentos saludables y además recomiendan ejercicio físico. Además, son dietas que favorecen la adherencia a ellas, ya que a cualquiera que piense que algún alimento no lo come “porque no le va bien a él”, le resultará más fácil no comerlo.
Es por ello que a pesar de todo, es cierto que este tipo de dietas, precisamente por el hecho de no incluir alimentos procesados y sí alimentos saludables y variados, tanto a corto como a largo plazo resultarán beneficiosas para la salud.
Espero que os haya gustado el post!
Laura Rivas
Entrenamiento Dietética y Nutrición