Dietas Cetogénicas
Hola a todos!! Hoy quiero hablaros de la dietas Cetogénicas, básicamente una dieta Cetogénica es una dieta rica en grasas saludables (aceite de oliva, aceite de coco, semillas, frutos secos, aguacates, pescados azules como la caballa, el salmón, la sardina, el arenque…) y pobre en carbohidratos o azúcares (cereales, arroces, pastas, patata, pan, quinoa, cuscús, legumbres…), y en algunas más radicales llegando a suprimir también las frutas y verduras; esto provoca un estado llamado “cetosis” en el que el organismo obtiene la energía a partir de la oxidación o quema de grasas, tanto las ingeridas como las de reserva, lo que a la larga provoca una disminución de peso. La dieta cetogénica debe consistir en un 70% de grasas y un 10% de hidratos de carbono (30 a 50 gr diarios).
Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de dietas? Pues vamos a analizarlas:
Ventajas:
– en comparación con otras dietas para bajar de peso, a mismo aporte calórico, la dieta cetogénica demostró ser algo más efectiva.
– mejora del perfil lipídico.
– los cuerpos cetónicos que se crean en la cetosis provocan en el organismo sensación de saciedad, así como menos sensación de hambre, lo que hace que esa persona coma menos.
– mantenimiento de la masa muscular.
Inconvenientes:
– escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra, ya que no se consumen apenas verduras ni frutas.
– estreñimiento, debido a ese escaso aporte de fibra.
– mal aliento causado por los cuerpos cetónicos.
– cansancio, fatiga.
– poca adherencia a la dieta, ya que se eliminan muchos alimentos cotidianos como el pan, la patata o las legumbres.
– están desaconsejadas en personas con problemas hepáticos o cardiacos.
– algunos estudios han demostrado un descenso en la actividad cerebral y en la capacidad de atención en las personas que la siguen.
Como conclusión, después de valorar tanto las ventajas, que no son pocas, como las desventajas de este tipo de dietas, puedo opinar que para mí no es la forma más adecuada de perder peso, ya que una dieta sostenible en el tiempo siempre va a ser más aconsejable, una dieta adecuada a cada persona en particular y en la que no se suprima ningún nutriente fundamental.
Espero que os haya gustado el post!
Laura Rivas
Entrenamiento, Dietética y Nutrición