ALGUNAS DUDAS Y MITOS EN EL FITNESS
Hola a todos!! Hoy quiero hablaros sobre algunos dudas y mitos que circulan en el mundo del deporte del fitness, y analizaré brevemente cada uno de ellos, ahí van:
1.- ¿Hay que hacer muchos abdominales para bajar la barriga y marcar “tableta”? La respuesta es NO, pues la única manera que existe para marcar abdomen es combinar una alimentación saludable y acorde a nuestros objetivos, con la realización de ejercicios de fuerza y cardiovasculares.
2.- ¿Hacer pesas hace que la grasa se “convierta” en músculo? La respuesta es NO. Los ejercicios basados en la fuerza endurecen la masa magra o muscular, y el músculo no es lo mismo que la grasa, son cosas distintas. Cuanto más utilicemos y endurezcamos la musculatura, más aumentaremos el metabolismo basal (calorías que el organismo quema en reposo), y más aumentaremos la masa muscular; a mayor masa muscular, mayor será el número de mitocondrias musculares, por lo que más eficaz será la utilización de la grasa como combustible.
3.- ¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? La respuesta es CUANDO SE PUEDA. Da igual la hora que sea, ya que en cualquiera quemaremos el mismo número de calorías.
Mejor Cardio para quemar grasa
4.- ¿Qué cardio es mejor para quemar grasa, el cardio a baja intensidad o LISS o el cardio a alta intensidad o HIIT? La respuesta es DEPENDE, ninguno, y LOS DOS a la vez. Aquí existe la creencia de que el ejercicio cardiovascular estable a baja intensidad es mejor para quemar grasa, ya que como no sube demasiado las pulsaciones, la respiración es más larga y controlada, lo que hace que entre mayor cantidad de oxígeno en el organismo; a mayor entrada de oxígeno, mayor es la oxidación de grasa, por eso se cree que este tipo de ejercicio “quema más”.
El ejercicio cardiovascular tipo HIIT tiene otros beneficios, como: 1.- la corta duración en el tiempo, lo que hace que sea más asequible de realizar, 2.- la subida de adrenalina, lo que provoca la movilización y posterior oxidación de las grasas como fuente de energía, 3.- la aceleración del metabolismo, 4.- la protección de la masa muscular (ya que el otro tipo de ejercicio más largo puede provocar su degradación). Pero la realidad es que se necesitan quemar 3500 Kcal para perder medio kilo de grasa, por lo que cualquiera de los dos tipos de ejercicio, tanto el LISS como el HIIT son eficaces, lo ideal es COMBINARLOS!!! Un día uno, otro día otro.
El sudor no elimina grasa
5.- ¿Se pierde grasa con el sudor? La respuesta es NO. Que se sude más o menos, no significa que se haya hecho “mas” ni “mejor” ejercicio, ni que se haya perdido “mas” o “menos” grasa. No hacemos deporte para cansarnos, hacer tablas o cardios interminables o para quemar grasa, entrenamos para sentirnos más sanos, fuertes, ágiles y felices, y a veces para acercarnos a la mejor versión de nosotros mismos.
Las pesas no hacen a las mujeres mas grandes
6.- ¿El trabajo con pesas en mujeres las hace “grandes”? La respuesta es NO y en mayúsculas, el trabajo de fuerza en las mujeres no las hará más grandes físicamente, pero si cambiará su composición corporal haciéndola más armónica; sí las hará más fuertes, ágiles, que confíen más en sí mismas, potenciará sus curvas naturales, pero NO SE PONDRÁN GIGANTES!
7.- ¿Existe algún ejercicio específico para “perder grasa”? La respuesta es NO. Podemos quemar grasa de forma momentánea 1.- comiendo más grasa, para que el cuerpo la use como fuente de energía, 2.- realizando ejercicio cardiovascular en ayunas, 3.- disminuyendo la ingesta de carbohidratos (para que el organismo utilice la grasa como fuente de energía), 4.- entrenando en el intervalo cardiaco de pérdida de grasa. Pero lo que realmente va a provocar nuestra pérdida de grasa, es el déficit calórico diario/semanal, que se consigue sobretodo con la dieta, ayudado con el ejercicio en general.
Existen muchos más, yo os he mostrado los que a mi juicio son más populares, no obstante si se os ocurre alguno más, o tenéis alguna duda, no dejéis de exponerlo en comentarios!! Espero que os haya gustado el post!!!
Laura Rivas
Entrenamiento, dietética y nutrición