LOS MITOS DEL GIMNASIO
I.- LAS MUJERES QUE ENTRENAN CON PESAS SE PONEN COMO HOMBRES
No obstante, hay algunas culturistas de competición cuyos físicos rivalizan con los de los hombres; pero esas mujeres son una excepción, ya que sin duda poseen un elevado nivel natural de hormonas masculinas, que es lo que pone más grandes a las mujeres. Pero la gran mayoría de las mujeres no pueden conseguir tales niveles de tamaño o muscularidad, porque carecen de la suficiente testosterona para ello. Lo que las mujeres pueden esperar del entrenamiento con pesas es menos grasa, músculos más firmes y mayor salud y puesta en forma.
II.- EL MÚSCULO SE CONVIERTE EN GRASA CUANDO SE ENVEJECE O SE DEJA DE ENTRENAR
Sea cual sea nuestra edad, si no usamos los músculos de forma regular, se van atrofiando por falta de uso, proceso producido porque el cuerpo reclama parte de la proteína usada para construir el tejido muscular. Si seguimos comiendo mucho, la misma cantidad que cuando entrenábamos, nos pondremos obesos, pero el músculo no puede convertirse en grasa.
III.- ENTRENA MUCHO LOS ABDOMINALES PARA PERDER GRASA
Reducir grasa de un solo lugar del cuerpo es algo imposible. La grasa se quema al entrenar, pero va saliendo de todas las partes del cuerpo. Un hecho muy importante es que cuanta más masa muscular se tenga, mayor será la tasa metabólica, lo cual nos ayudará a quemar grasa, pero de todo el cuerpo, no de un punto en concreto.
IV.- CAMBIAR LA POSICIÓN DE LOS PIES TRABAJA ZONAS DISTINTAS DEL CUADRICEPS
El cuàdriceps está compuesto de 4 músculos que convergen en un tendón común que sujeta la rótula y se convierte en el tendón rotuliano una vez que se va insertando en la tibia. El punto de origen de 3 de los músculos del cuádriceps está próximo a la cadera, con lo que colocar los pies hacia dentro o fuera o separar más o menos las piernas es prácticamente inútil para aislar el cuádriceps.
V.- PODEMOS ENTRENAR GEMELOS, ANTEBRAZOS Y ABDOMINALES TODOS LOS DIAS
Aunque éstos músculos por ser de contracción lenta, son algo más resistentes a la fatiga que otros, también necesitan descansar. Si entrenamos estos músculos intensamente, deberemos descansarlos para su total recuperación.
VI.- MUCHAS REPETICIONES DAN DEFINICIÓN, POCAS REPETICIONES DAN VOLUMEN
La definición se consigue con la dieta y el volumen con el entrenamiento con pesas. Para conseguir el máximo volumen posible hay que levantar kilos grandes y pequeños. Hacer movimientos lentos y rápidos, altas y bajas repeticiones… y todo lo que hay entre medio. Trabajar con grandes kilajes es más productivo que hacerlo con ligeros. El progreso se consigue antes y mejor cuando entrenamos de varias maneras.
VII.- LA SENTADILLA NOS PONE LAS CADERAS MAS ANCHAS
Pues bien, la amplitud de las caderas viene determinada por la estructura ósea, así que todas las sentadillas del mundo son incapaces de alterar la amplitud de las caderas.
VIII.- HAY QUE EXPULSAR EL AIRE AL LEVANTAR EL PESO Y TOMARLO AL BAJARLO
Para que nuestro sistema musculo esquelético pueda estabilizarse de manera que consigamos levantar el peso mejor, hay que retener el aliento durante la repetición y expulsar el aire cuando el peso haya recorrido las dos terceras partes de su trayectoria; si no lo hacemos, la presión dentro del tórax puede hacer que nos desmayemos.
IX.- LOS AERÓBICOS SON MEJORES PARA QUEMAR GRASA
En los aeróbicos de baja intensidad, la descomposición de la grasa contribuye a cubrir el 50% de las necesidades energéticas.
Cuando elevamos la intensidad, reducimos el porcentaje contribuido por la oxidación de la grasa, pero gastamos más calorías. Utilizamos más cantidad de grasa, aunque su porcentaje sea inferior a los de baja intensidad. El déficit calórico es lo que contribuye a la pérdida de peso, no el porcentaje de grasa utilizado durante el ejercicio.