Perder peso o definir ¿es lo mismo?
Hola a todos!! Ahora que llega el buen tiempo, llega el calor y nos “destapamos”, la mayoría de personas aspiramos tener un cuerpo bonito, armonioso, delgado… y en muchos casos llega la hora de perder peso, pero es lo mismo adelgazar que definir? Pues ahora os lo explico:
Por perdida de peso entendemos cuando nos subimos a la báscula y el número que nos da va bajando cada vez; por definición, en cambio, entendemos que se trata de una disminución del porcentaje de grasa corporal a la vez que mantenemos o incluso aumentamos nuestra masa muscular.
Cuando adelgazamos conseguimos un cuerpo más delgado, pero cuando definimos, el cuerpo se ve fino pero a la vez formado, tonificado, con “formas”.
Por ello no podemos confundir una cosa con otra. Aparte, al adelgazar debido por ejemplo a una dieta Hipocalórica, o a no comer, o hacerlo muy poco (por ejemplo una sola vez al día), lo único que conseguimos es alterar nuestro metabolismo y nuestra salud, reducir la masa muscular, y además que se produzca el temido “efecto rebote”, que no hará sino empeorar aún más la situación; nos sentiremos débiles y “fofos”.
Perder peso y definir no es lo mismo
Por ello, cuando se persigue un cambio de hábitos y conseguir un cuerpo fitness, nuestro objetivo debe ser definir y no adelgazar, mantener unas formas determinadas y un porcentaje de grasa corporal bajo, no solamente perder peso a base de “comernos” el músculo empeorando nuestro metabolismo y nuestra salud.
Pérdida de peso o definición
Y ahora nos viene a la cabeza, cómo definir? Pues voy a daros una serie de tips para ayudaros a conseguirlo:
1.- consumiendo las reservas de grasa: a partir de la dieta, que debe ser Hipocalórica (pero no demasiado), y realizando ejercicio aeróbico (cardiovascular) de 3 a 6 veces por semana después del trabajo de pesas o en días distintos, unos 30 minutos más o menos.
Protege tu masa muscular
2.- protegiendo el músculo ganado: cuidado con el déficit de calorías en la dieta y el aumento del ejercicio cardiovascular, ya que nos podemos “cargar” el músculo.
Hay que continuar con el trabajo de fuerza en el gimnasio, enfocado más al mantenimiento muscular que a la ganancia, no dejando de estimularlo para que el organismo no prescinda de él, y a la vez consumir las calorías diarias necesarias con una dieta suficiente, basada principalmente en carnes magras y vegetales, sin dejar de lado los hidratos de carbono pero si reduciéndolos.
3.- mantener activo el metabolismo para optimizar la quema de grasas y el uso de las reservas de las mismas.
Para ello insisto en la importancia del trabajo de fuerza con pesas utilizando cargas bajas y alto número de repeticiones, y también el ejercicio aeróbico (especialmente los entrenamientos tipo HIIT), que no sólo nos ayudarán a perder peso en el momento de realizarlos, sino varias horas después. Asimismo, de vital importancia es el papel de la dieta diaria, haciendo varias comidas al día, así como la ayuda de la suplementación deportiva, como la cafeína y otros productos.
Espero que os haya gustado el post!!!
Laura Rivas
Entrenamiento, dietética y nutrición