Siempre hay etapas en la vida en las que no dormimos todo lo bien que deseamos. Los efectos del insomnio en
tu cuerpo y mente son algo realmente importante y a tener en cuenta.
Debemos tener cuidado y vigilar que estas etapas o épocas sean cortas, duren poco. Y eso, lo podemos controlar porque sabemos perfectamente en ese espacio de tiempo cuantos días hace que estamos durmiendo mal.
Insomnio y tú, una lucha para ver quién es el más fuerte
Dormir pocas horas o dormir «a ratos» durante muchas noches tiene un efecto negativo enorme tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente.
Normalizar esta falta de sueño o dormir a trompicones es un gran error y en lugar de buscar soluciones para lograr que esto cambie, no se suele hacer nada. No se hace nada … hasta que la situación se hace insostenible, hasta que notamos que nuestro cuerpo y mente no fluyen ni 1/4 parte de lo que fluían antes. Parece que queramos tener una lucha de resistencia. Una batalla para ver quien es el más fuerte si el insomnio o nosotros.
Los efectos del insomnio en tu cuerpo y mente, ¿cuáles son?
Dormir mal o padecer insomnio te afecta a:
- La memoria. Sobretodo a la memoria a corto plazo. Esa parte de memoria que te hace olvidar que hiciste anteayer, ayer o hace 5 horas. Es la acción y efecto más rápido de notar cuando duermes mal. Es el resultado de no tener toda la energía que necesitas para afrontar tu vida diaria. Afecta a tu mente y cuerpo. Por lo tanto, tus ganas de hacer ejercicio bajarán en picado.
- Aumentar tu peso corporal. Dormir, como te decía antes, ayuda a cargar energía. Hace que tu metabolismo funcione como un reloj suizo y, si a este reloj le quitas o haces lo posible por desgastar su pila, éste ya no funcionará igual. Tu metabolismo se vuelve más mandroso, más lento y hace que tu cuerpo tenga»conciencia negativa» y realice una mayor aceptación de la comida del mediodía o cena. Es decir, que la almacene en lugar de procesarla y aprovechar solo los nutrientes necesarios y trabaje para expulsar aquellos que no necesita el organismo.
¿Quieres saber más sobre los efectos del insomnio en tu cuerpo y mente? No pierdas de vista nuestro blog y esta misma semana te contamos más sobre ello.