mejor horario para entrenar fuerza

La mejor hora para entrenar fuerza

La ciencia ha determinado cuál es la mejor hora para entrenar fuerza.

Si estás entrenando fuerza y no sabes qué hora del día elegir para tu entrenamiento este artículo te va a interesar. 

¿Te has preguntado si la ciencia se interesa en cuál es el momento del día ideal para entrenar? Pues sí la ciencia ha descubierto que efectivamente existe un mejor momento del día para entrenar fuerza.

Si bien existe mucho debate al respecto, esto es lo que dice la ciencia y lo que vamos a contarte hoy.

El entrenamiento de fuerza es el mejor método para ganar músculo y quemar grasa en las rutinas del gimnasio y si bien no todos tienen la libertad para elegir en qué horario van a entrenar, mucho si están interesados en saber qué horario sería mejor.

La mejor hora para entrenar fuerza según la ciencia

Según la ciencia la mejor hora para entrenar fuerza es entre las 5 y las 6 de la tarde.

Entrenar fuerza en estas horas de la tarde puede implicar para una persona que lleva una rutina promedio un mayor rendimiento. 

Esto se debe a los ritmos circadianos, nuestro reloj biológico que regula los cambios mentales físicos y químicos que acontecen en el cuerpo, cambios como alteraciones en el sistema fisiológico, el metabolismo, las hormonas, la termorregulación y la absorción de los alimentos.

Además existe evidencia científica de que los picos de testosterona se baten en la última hora de la tarde esto convierte a ese horario en el mejor momento para realizar entrenamiento de fuerza. 

Tal como te lo hemos comentado anteriormente la testosterona mejora la síntesis proteica y de esa forma ayuda en la construcción de la nueva musculatura.

La peor hora para entrenar fuerza

Contrario a lo que hemos escuchado en diversas ocasiones la peor hora para entrenar fuerza es la primera hora de la mañana, horario en el que el flujo sanguíneo es menor, así como la temperatura corporal. De manera que es probable que resulte más difícil realizar un entrenamiento de fuerza por la mañana que a última hora de la tarde multiplicándose a su vez el riesgo de sufrir lesiones.

Para reducir el riesgo de sufrir lesiones entrenando por la mañana es recomendable que esperes 30 minutos antes de comenzar a entrenar y que realices un buen calentamiento.

También se ha demostrado que el peor rendimiento en el ejercicio se da entre las 6 y las 10 horas de la mañana.

Si tienes dudas sobre cuál es la diferencia entre la hipertrofia y el entrenamiento de fuerza puedes ver este vídeo

Cuál es la mejor hora para realizar otros tipos de entrenamiento?

A pesar de que los científicos han llegado a esta conclusión, esto no se da de la misma forma en todas las personas.

En realidad dependiendo de tu rutina con tu trabajo comas el tipo de entrenamiento que realices puede que el final de la tarde no sea exactamente el mejor horario para entrenar.

Mejor horario para entrenar fuerza: los factores hormonales. 

Los niveles de testosterona y cortisol se encuentran altos en el comienzo del día según los aportes de investigaciones clásicas. Otros dos períodos en los que la testosterona y el cortisol son más altos es antes de las 12:00 del mediodía o en la media tarde sobre las 18:00 pm.

Es recomendable que no te preocupes por intentar alcanzar un determinado horario en el cual tu producción de testosterona sea más alta.

Concentrate en la tensión, el estrés metabólico y el daño muscular que se produce durante los ejercicios. Allí está la clave que potencia el desarrollo de músculos.

También ten en cuenta que el pulso hormonal es más estable en las personas de mayor edad y por ello la teoría de los picos de testosterona es sólo aplicable a los deportistas jóvenes.

Para compensar el no poder entrenar entre las 11 y las 18 horas es recomendable que te concentres en realizar un mejor calentamiento y que tengas precaución en los movimientos con la columna.

Ahora que conoces el mejor horario del día para entrenar fuerza sólo falta colocar estos consejos en práctica y sentir los beneficios tú mismo manos a la obra!