vitamina D

Vitamina D ¿Para qué sirve y cómo puedo obtenerla?

La vitamina D es una de las vitaminas que más funciones vitales cumple en nuestro cuerpo. Una alimentación saludable, según la medicina, es una alimentación variada que incorpora todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo realice sus funciones vitales sin inconvenientes.

En artículos anteriores te contamos acerca de los Beneficios de una dieta baja en carbohidratos , la importancia de bajar el colesterol malo y Desintoxicar el hígado. También te enseñamos como Tratar la gastritis con vitaminas y suplementos y qué Alimentos ayudan a eliminar la acidez estomacal. En este artículo te contamos todo sobre las funciones que la vitamina D cumple en nuestro cuerpo y cómo obtenerla.

¿Qué es la vitamina D?

Se trata de una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en la grasa corporal. Esta sustancia está compuesta por dos partes:  la vitamina D3, o colecalciferol y la vitamina D2 o ergocalciferol.

La vitamina D3 es producida por humanos y animales a través de la exposición de la piel al sol, la D2 es producida por plantas y hongos. Tanto la vitamina D3 como la D2 son compuestos inactivos que se activan luego de haber sufrido transformaciones en el hígado y otras partes del cuerpo.

Esta vitamina se compone de dos partes, una generada por nuestro cuerpo y la otra que debemos obtener de hongos, plantas y levaduras. Se forma dentro del cuerpo, especialmente en el hígado. 

¿Para qué sirve?

Esta vitamina está relacionada con la absorción de calcio y fósforo, estos últimos componentes están directamente relacionados con la formación de de los huesos, la inmunidad del cuerpo, las funciones del páncreas y la piel.

En nuestro artículo: Como aumentar las defensas con vitaminas C y D, te contamos más sobre la importancia de este componente para prevenir enfermedades. Además, en artículos anteriores te contamos cómo Tratar la gastritis con vitaminas y suplementos.

A su vez, la vitamina D está relacionada con algunas funciones cerebrales, por lo que su déficit puede estar asociado en algunos casos a la depresión, sensación de cansancio emocional y psíquico y sensación de malestar general. Por este motivo muchos psiquiatras suelen recomendar el consumo de suplementos como complemento de los tratamientos tradicionales de depresión crónica y estacional.

¿Es necesario consumir suplementos de vitamina D en invierno?

Diversos estudios han comprobado que existe una correlación entre la llegada del invierno y el déficit de vitamina D. Aparentemente esto es más común en las mujeres que en los hombres.

Por este motivo es que hemos dedicado diversos artículos a brindar consejos sobre las mejores formas de vivir el invierno de manera saludable:

Aún así, si tienes una tendencia natural a enfermarte o deprimirte fácilmente es recomendable que consideres consumir suplementos de vitamina D.

¿Qué pasa si tengo déficit de vitamina D?

Si tienes déficit de esta vitamina es posible que te notes agotado y desanimado. Puede que sientas dolores en los huesos y que pegues resfriados, gripes y otras infecciones (grandes o pequeñas) con facilidad. Lo que empeorará tu condición física y por lo tanto el cuadro en general.

¿Cómo sé si necesito consumir suplementos de vitamina D?

Si sientes algunos de los síntomas que mencionamos anteriormente o recuerdas sentirlos con frecuencia durante el invierno, es recomendable que consumas suplementos de esta vitamina.

¿Cuál es el mejor suplemento de vitamina D?

Si bien todas las Vitaminas y antioxidantes son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, existen casos en los que una necesidad específica debe ser atendida. Ante estos casos recomendamos los siguientes suplementos:

  • Ultra Vita D3 4000: Se trata de un suplemento de vitamina D3, recomendable para aquellos que pasan poco tiempo bajo el sol y para los deportistas en general. Es recomendable complementar su ingesta con Probióticos.
  • Vitamin Complex: Se trata de un complejo vitamínico que posee vitamina D, B5, calcio, selenio y biotina. Este suplemento es un complemento ideal para aquellas personas que sienten dolor en los huesos durante el invierno, para deportistas de alta y mediana edad y para personas con problemas de descalcificación. El punto fuerte de este suplemento es que la combinación de los ingredientes favorece su absorción, potenciando sus beneficios.

¿Cómo la obtengo de forma natural?

Puedes obtener esta vitamina a través de una Alimentación Natural, variada y equilibrada. Y a través de la exposición al sol, que permite, como dijimos antes, que los componentes de la vitamina D3 se activen.

Si eres vegano o vegana te recomiendo que leas nuestro artículo Cómo ser vegano y no desnutrirte en el intento

Recomendamos alimentos que aportan vitamina D en nuestros artículos:

¿Cuáles son los alimentos que aportan vitamina D?

Esta vitamina se encuentra en alimentos como los pescados, las setas, y algunos cereales y semillas como la chía, Avena y Quinoa que puedes incluir en tus Desayunos y Meriendas. Puedes preparar desayunos y almuerzos súper cargados de vitamina D agregando AlmendrasBERENJENAS e incluso algún postre proteico.

Si deseas incorporar naturalmente esta vitamina entonces estas recetas de Leche de Almendras CaseraTortitas de Manzana con Harina de Avena te servirán.