Dieta de la piña

Dieta de la piña, todo lo que debes saber.

Seguramente haz oído hablar de la famosa dieta de la piña. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber para bajar de peso sin caer en los engaños de las dietas de moda.

¿De qué se trata la dieta de la piña?

La dieta de la piña es un régimen alimenticio que consiste en consumir una o dos rodajas de piña en cada comida. Es decir, esta dieta propone que en el desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena, se consuman alimentos bajos en calorías acompañados de una o dos rodajas de piña.

Esta dieta se centra sobre todo en generar un déficit calórico, incorporando alimentos que contienen poco o nada de grasa ni calorías, y con cada propuesta busca alcanzar como máximo las 1000kcal diarias. Sería muy difícil no bajar de peso en esas condiciones.

Si estás buscando bajar de peso rápidamente no abandones este artículo ya que, al final voy a darles el verdadero consejo para bajar de peso rápidamente.

Aquí les dejo la propuesta que todos (con algunas variantes) ofrecen en la red:

  • Desayuno: dos rodajas de piña, un yogurt desnatado y un café con leche descremada.
  • Colación: dos rodajas de piña o el jugo de las mismas.
  • Almuerzo: dos rodajas de piña con 100gr de pechuga de pollo hervida o a la plancha y sin aceite.
  • Merienda: dos rodajas de piña.
  • Cena: dos rodajas de piña y una lata de atún.

Generalmente esta dieta también propone tomar «tanto té verde como quieras» y «jugo de limón con chía». CUIDADO: Es muy peligroso consumir piña con limón.

¿La dieta de la piña ayuda a adelgazar?

Sí, esta dieta ayuda a «adelgazar». Si lo que buscas es bajar drásticamente el número de la báscula/balanza entonces sí.

Aún así, esta dieta no demuestra ser eficaz para lo que verdaderamente importa a la hora de adelgazar: perder grasa y no músculo.

Mantener una cierta musculatura es importante ya que los músculos son los que más calorías gastan en el día a día. Por lo que a menor cantidad de músculo, menor será el gasto energético y mayor la probabilidad de engordar nuevamente.

Esta dieta te garantiza una pérdida de peso corporal en general, pero no te garantiza mejorar tu composición corporal, es decir, perder grasa y no músculo.

¿Cuáles son las desventajas de hacer la dieta de la piña?

  1. Se trata de una dieta poco variada y muy difícil de sostener en el tiempo.
  2. El consumo de calorías disminuye tanto de un día para el otro y luego aumenta de igual forma al terminar la dieta. Lo que aumenta las posibilidades de sufrir un efecto rebote y engordar más de lo que se adelgazó con la dieta.
  3. Esta dieta deja de lado muchos alimentos que también contribuyen a saciar el hambre y contienen grandes cantidades de fibra y vitaminas, como: el zapallo, la calabaza, el brócoli, la espinaca, la acelga, los rábanos, la zanahoria, la naranja, el kiwi, las fresas, cerezas y los llamados «frutos del bosque», los arándanos, los espárragos, entre otros.
  4. El consumo extremo de piña ocasiona irritación en los labios y en el interior de la boca. IMPORTANTE.
  5. Es innecesaria. Más adelante les explico por qué.

Riesgos de la dieta de la piña

  1. Efecto rebote. Este riesgo está prácticamente asegurado con esta dieta.
  2. Abandono total de la búsqueda de mejorar tus hábitos y tu físico. Gracias a la frustración que nos da creer que no podemos comer nada más que aquello que nos propone el régimen para adelgazar.
  3. Peor composición corporal: Por la pérdida de músculo.
  4. Irritación en labios, interior de la boca y lengua. Pérdida del sentido del gusto por unos días debido a la irritación en la lengua.
  5. A largo plazo, si se continúa con la dieta más de cuatro días: anemia.

Beneficios del consumo de piña durante la semana

Dieta de la piña

No todo es oscuro como lo planteamos cuando hablamos de los riesgos y efectos secundarios. La verdad es que consumir piña durante la semana es realmente beneficioso. Ya que:

¿Cómo obtener los resultados de la dieta de la piña sin comer piña todo el día?

Para que comprendas que esta dieta sacrificada que nos proponen es innecesaria te daré un ejemplo de cómo sería un día consumiendo lo mismo que propone esta dieta MÁS alimentos que no aportan grandes cantidades de calorías.

Desayuno: Una rodaja de piña, un yogurt desnatado, un café con leche descremada y dos rodajas de pan integral con queso blanco. Si tienes ERGE (enfermedad por reflujo gastro esofágico) cambia el pan integral por pan de leche, pan lactal, pan común o galletas de agua o de arroz (3 unidades).

Si deseas dejar de consumir pan en tu día a día busca alternativas en nuestro artículo Eliminar el PAN de tu dieta

Tip: Desayuna temprano, lo más temprano que puedas.

Colación: ¿Dos rodajas de piña o el jugo de las mismas? No. De colación puedes consumir un puñado de fresas, arándanos con frutos secos como: nueces o almendras. Un kiwi, una banana o plátano, una manzana verde o roja (si tienes ERGE consume frutas sin cáscara y prefiere las frutas sin semillas).

Tip: Escoger de preferencia cítricos, frutos rojos o frutos secos como las nueces y almendras. Porción: Un puñado.

La colación debe ser cuatro horas luego del desayuno, si no aguantas cuatro horas puedes esperar tres, pero cuidando que tengas una distancia importante con la hora del almuerzo, sino tienes por lo menos tres horas de diferencia con el almuerzo, sáltate la colación.

Mejores almuerzos.

 

Almuerzo: ¿dos rodajas de piña con 100gr de pechuga de pollo hervida o a la plancha y sin aceite? No.

Espárragos hervidos con huevo duro picado y aceite de oliva. Una porción de pechuga de pollo.

Si crees que sentirás hambre con ese plato a la hora del almuerzo puedes agregar ensaladas preparadas con las verduras que prefieras de la siguiente lista:

  • Coliflor
  • Brócoli
  • Lechuga
  • Tomate
  • Apio
  • Manzana Verde
  • Rábanos/rabanito
  • Repollo
  • Zanahoria

Puedes condimentar tu ensalada con: aceite de oliva, mix de semillas, limón, aceto balsámico, vinagre de manzana o salsa de soya.

Esperar por lo menos cuatro horas desde el almuerzo hasta la merienda.

Merienda: ¿dos rodajas de piña? No. Una porción de tarta de fruta, muffin saludable, light o keto, galletas saludables o pancakes saludables. Con un matchalate, café con leche, té con leche o té sólo según tus preferencias. Preferiblemente utiliza endulzante sin calorías para tus bebidas.

Tip: Si te cuesta mucho llegar a las cuatro horas entre comidas puedes cortar la espera tomando un té que te guste mucho, puede ser té de arándanos, de hibisco, de limón y jengibre o té verde.

muffins saludables, meriendas saludables

¿Por qué incorporamos estas comidas en la merienda?

Simplemente porque no es aconsejable dejar de comer lo que te gusta cuando haces dieta, ya que al hacerlo corres un riesgo aún mayor de abandonar el nuevo hábito que buscas incorporar. Darte un pequeño permitido durante el día te ayudará a sostener una alimentación saludable. Incluso puede pasar que con el tiempo decidas ya no hacerlo, o no hacerlo todos los días.

Si no sabes qué permitidos saludables puedes darte quizás te interesen los siguientes artículos:

Recetas de postres proteicos para navidad

Recetas de postres fitness listas en 5 minutos

Postres fit para probar en el verano

Poderosas cremas para incorporar a tu dieta

Receta de Bombones y Chocolate Fit

Cena: ¿dos rodajas de piña y una lata de atún? No. Puedes escoger una de nuestras cenas que te ayudarán a adelgazar.

Si un día sientes antojo de comer pizzas o tienes una reunión con amigos puedes elegir una de nuestras recetas de masa de pizza keto.

¿Es posible bajar cuatro kilos en una semana?

Sí, es posible. Pero depende de muchos factores.

Una de las cuestiones que no se tiene en cuenta al decir que «puedes perder cuatro kilos en una semana» (o en cuatro días), es que cuando las personas tienen sobrepeso resulta más sencillo perder aquellos kilos de más. Sin embargo, cuando tienes sólo tres o cuatro kilos de más, probablemente te costará más bajarlos y mantenerte en un peso estable.

Cuando hablan de «dietas milagrosas» tampoco se tiene en cuenta que no es necesario dejar de comer para bajar de peso. La propuesta de alimentación de un día que hicimos en este artículo es tan eficaz como «comer piña durante cuatro días» y aún mejor ya que no deberás preocuparte por mantener el peso, el efecto rebote o no poder seguir la dieta por más días.

¿Qué debo comer para bajar cuatro kilos?

Si quieres bajar cuatro kilos, o los kilos que tengas de más, debes llevar una alimentación variada en la que incluyas todos los tipos de alimentos en las porciones recomendadas. Esto es: cuatro frutas al día, dos litros de agua, una porción de carne o de proteína del tamaño de la palma de tu mano, verduras en cantidad, cereales, granos y carbohidratos en la porción recomendada.

Además debes acompañar este tipo de alimentación con algún ejercicio diario que puede ser: caminar, correr, andar en bicicleta o entrenar en un gimnasio o en casa.

Si no tienes el deseo de entrenar diariamente puedes simplemente agregar una caminata de media hora a tu día a día.

Ahora que conoces la verdad sobre la dieta de la piña y cómo bajar de peso rápido y de forma saludable sólo falta que pongas estos consejos en práctica y seas testigo de sus resultados. ¡Manos a la obra!